Bolivia: Sector de la Minería creció 10,2 por ciento a marzo de este año

Bolivia_Sector de la Minería creció 10,2 por ciento a marzo de este año

MINERÍA INTERNACIONAL. Bolivia.- Sector de la Minería creció 10,2 por ciento a marzo de este año. Un reporte del Ministerio de Economía destacó el “fuerte crecimiento del sector minero”, en el marco de las actividades productivas del país. El informe señaló que “por actividades económicas, se aprecia un favorable desempeño de casi la totalidad de los sectores, destacando la minería que fue la actividad de mayor expansión en el primer trimestre de 2016, con un crecimiento de 10,2%.

Según el reporte oficial, este sector registró la indicada tasa de expansión, que “se constituyó en la tasa más elevada desde 2009 para similar trimestre”.

El desempeño del sector es explicado especialmente por la mayor producción de zinc, principal mineral producido y exportado en el país, que creció en 15,3%. También contribuyó el ascenso de los niveles producidos de plata y plomo, en 9,3% y 36,3%, respectivamente.

Asimismo, dado que la mayor parte de la producción de minerales se destina al mercado externo, el volumen de exportaciones de minerales también mostró un importante crecimiento en el trimestre, 7,0%.

Por minerales, destaca el incremento de 16,8% de las ventas de zinc, de 18,9% de plomo y 14,2% de plata. En el caso del zinc, los volúmenes exportados al mercado de China, Australia y Corea del Sur, entre los principales países demandantes del mineral boliviano, crecieron respectivamente en 112,7%, 54,9% y 130,0%.

Entorno externo

El dinamismo de la actividad minera en el país durante los primeros tres meses del año es destacable considerando que se produjo en un contexto de deterioro de los precios internacionales de minerales, los cuales se redujeron en 20,3% respecto a similar período de 2015, y ante una demanda externa aún debilitada.

 

FacebookTwitterGoogle+