- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaÁngel Chávez: “Urge cambios en el proceso de consulta previa en minería”

Ángel Chávez: “Urge cambios en el proceso de consulta previa en minería”

En Rumbo Minero TV, Ángel Chávez, consejero especializado en derecho minero del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, consideró que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) debería realizar modificaciones al proceso de la consulta previa para el sector minero.

Frente a ello, el especialista en derecho minero recomendó que la consulta previa se haga por actividad y no por cada trámite o cada permiso como actualmente viene dándose en el país.

“La consulta previa se pueda realizar en la etapa de tránsito a la explotación; es decir, una vez terminada la exploración y cuando se haya decidido que se seguirá con el proyecto, en un solo acto se lleva el proceso de consulta integral, sólido y que llegue a acuerdos”, sugirió.

Otro punto que urge atención es el relacionado con las reuniones preparatorias y el proceso de aprobación del plan de consulta previa.

“El marco regulatorio indica que el proceso de consulta previa no puede durar más de 120 días calendarios y que el tiempo comienza a correr cuando se alcanza a la comunidad la medida administrativa que será sometida a consulta; pero, lo que no está regulado y que forma parte de una etapa previa es toda las reuniones preparatorias y el proceso de aprobación del plan de consulta. Entonces, hay procesos para proyectos de exploración y de explotación que están durando 1 año y medio y todavía no han iniciado; es decir, ni siquiera se puede decir que están demorando por el proceso mismo de la consulta previa; sino que no se da el inicio formal del proceso”, explicó en Rumbo Minero TV.

También cuestionó que las empresas mineras deban realizar los procesos de consulta previa para sus proyectos de exploración, luego que hayan llegado a un acuerdo con la comunidad para el desarrollo de dichas actividades.

“Si lo que busca la Consulta Previa es llegar a acuerdos, un elemento clave es el acuerdo sobre el terreno superficial; por lo tanto, en aquellos casos en donde esté involucrada una comunidad –que sea considerada pueblo indígena– entonces carece de objeto que se inicie un proceso de consulta previa porque ya se presupone que la actividad ya ha sido aceptada, porque caso contrario no se hubieran cedido los terrenos”, subrayó.

De igual manera, Ángel Chávez planteó que se evalué las actas de consultas. “La pregunta clave es cuál es el valor agregado que los procesos de consulta que se han llevado a cabo hasta hoy en minería han hecho la diferencia frente al tema de participación ciudadana. En la práctica, ninguno y yo creo que se debe hacer una evaluación”, declaró.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0