- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaClúster minero del sur podría duplicar el PBI minero

Clúster minero del sur podría duplicar el PBI minero

En el marco de PERUMIN 34 Convención Minera, se realizó la presentación del Programa de Innovación Abierta del Clúster Minero del Sur del Perú, iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y la Corporación Andina de Fomento (CAF), a la que se sumaron las compañías mineras Hudbay Perú, Anglo American, Southern Copper Corporation y Sociedad Minera Cerro Verde.

En dicho encuentro participó el viceministro de Minas, Augusto Cauti, quien resaltó que la creación y consolidación del clúster minero en esta parte del país podría duplicar el PBI minero que actualmente asciende a 10%.

“Este un loable esfuerzo y es parte de lo que ha logrado la industria hasta ahora teniendo estándares de calidad y proveedores de calidad mundial. Además, esta iniciativa no se da con una ley, sino que se ha creado como un logro del sector minero formal”, resaltó durante la cita.

Por su parte, Benjamín Quijandría, consultor de la CAF, quien dio detalles sobre el programa, refirió que el objetivo de promover el clúster es “transformar a la región sur del Perú en un polo de innovación y emprendimiento aplicado a la minería través de proveedores mineros tecnológicos, líderes en soluciones de clase mundial”.

Asimismo, resaltó que esta iniciativa se dé en el sur peruano, que concentra el 70% de la producción nacional de cobre y donde se ubica el 50% de la cartera total de proyectos del país.

Durante el evento, Quijandría refirió que hay 2800 proveedores con potencial identificados en las ocho regiones del sur del país que podrían ser parte de este ecosistema de innovación.

Finalmente, Aldo Aranzaens, representante de la CCIA sostuvo que se bien es un trabajo de largo aliento que puede significar entre 15 y 20 años, las experiencias extranjeras como la chilena, por ejemplo, pueden ayudar a reducir esa curva de aprendizaje.

Dato

Uno de los primeros pasos para la creación del clúster es la identificación y la elaboración de un catastro de proveedores y su clasificación por sectores, luego vendría una etapa de capacitación, se informó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0