A través de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) de su proyecto de exploraciones “Cortaderas – La Paccha”, Compañía Minera Caravelí evaluaría la implementación de 10 plataformas y el desarrollo de 2 bocaminas, 2 depósitos de desmontes y 1 depósito temporal de residuos e infraestructuras auxiliares.
Rumbo Minero logró revisar el EIA-sd –el cual actualmente se encuentra pendiente de evaluación por parte el Ministerio de Energía y Minas (Minem)– y pudo conocer que estas obras se realizarían dentro de tres concesiones mineras (Estrella de Pataz N° 4, Estrella de Pataz N° 3 y Velociraptor N° 116), todas de propiedad de la Minera Caravelí.
“Se ha considerado desarrollar actividades de exploración que comprenderá la ejecución de 6,000 metros de perforación del tipo diamantina distribuidos en 10 plataformas de perforación y la ejecución de dos túneles (galerías y cruceros) de exploración con sección aproximada de 2.4 metros x 2.5 metros, además de 2 depósitos de desmonte y otras instalaciones auxiliares”, explicó la minera.
De igual manera, indicó que las labores de exploración minera subterránea se ejecutarán mediante actividades de perforación, voladura, limpieza, extracción, transporte y almacenamiento del material de desmonte.
“Se plantea la implementación por etapas de 2 depósitos de desmonte, diseñados para lograr la acumulación de un volumen mayor a los 51,386.06 metros cúbicos y el otro con 8,808.20 metros cúbicos, previsto en el programa de exploración. Además, el programa de exploración mediante laboreo minero subterráneo propuesto contempla la apertura y ejecución secuencial de las labores mineras subterráneas, a partir de 2 túneles y bocaminas, como rampa, cruceros y galerías”, detalló Minera Caravelí en su EIA-sd.
En lo que respecta a los trabajadores requeridos, la minera señaló que en el proyecto “Cortaderas – La Paccha” se trabajará con personal de la compañía, contratistas y personal de apoyo; programándose un total de 54 personas durante todo el proyecto, quienes estará distribuidos en las etapas del proyecto; y en el caso del personal de apoyo será de los poblados del área de influencia social del proyecto.
MÁS DATOS
– El proyecto de exploración “Cortaderas – La Paccha” se encuentra ubicado en el distrito de Buldibuyo, provincia de Pataz y región La Libertad.
– De acuerdo con informes presentados al Minem, en el proyecto el 20% del recurso a explorar sería oro.
– El tiempo total estimado para la ejecución del proyecto es de 48 meses con una inversión aproximada de US$ 61,800.