- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaINEI: Producción de cobre avanzó gracias a Las Bambas, Southern Peru, Cerro...

INEI: Producción de cobre avanzó gracias a Las Bambas, Southern Peru, Cerro Verde y Shouxin

REPORTE. INEI: Producción de cobre avanzó gracias a Las Bambas, Southern Peru, Cerro Verde y Shouxin. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en enero de este año, la producción de cobre creció en 6.73% en relación al mismo mes del 2018, manteniendo un desempeño positivo por tercer mes consecutivo, debido al elevado nivel reportado por la Minera Las Bambas impulsada por mayor tonelaje extraído y tratado, con mejores leyes del mineral, luego de la reparación y reanudación de la actividad de minado en el área, afectada por el deslizamiento del muro en agosto de 2018.

También fue relevante el aumento en los volúmenes de extracción en Southern Perú Copper Corporation, Cerro Verde y en Minera Shouxin Perú.

En el primer mes del año, también cerraron en azul la producción de plomo y la producción de estaño con avances de 6.63% y 20.39%; respectivamente.

“En el caso del plomo se reportó mayor producción en la Sociedad Minera El Brocal, Sociedad Minera Corona, Trevali Perú, Volcan, Nexa Resources Atacocha y Minera Kolpa; mientras que en la producción de estaño, contribuyeron las producciones de Minsur, que se incrementó por mayor contenido metálico; no obstante, el menor volumen tratado”, explicó el INEI.

SECTOR

De otro lado, la institución precisó que el sector minería e hidrocarburos en enero de 2019 registró una contracción de 1.26%, con respecto al nivel de producción de similar mes del año 2018, manteniendo un comportamiento decreciente por cuarto mes sucesivo, ante el retroceso de la actividad minera metálica en 1.36%, determinado por la menor producción de hierro, oro, plata, zinc y molibdeno; así como del subsector de hidrocarburos que decreció en 0.74%, debido al menor nivel de explotación de petróleo crudo.

En su informe técnico, el INEI la minería metálica en enero de 2019 descendió en -1.36%, como consecuencia de la caída en los niveles de producción de hierro (-39.10%), oro (-9.40%), plata (-14.03%), zinc (-7.83%) y molibdeno (-9.55%), con una incidencia negativa total de 4.41 puntos porcentuales en el resultado mensual del sector minería e hidrocarburos.

“La contracción de la minería metálica responde a las caídas en la producción de concentrados debido a un menor tonelaje tratado y menores leyes en los minerales procesados; paralización temporal de operaciones en algunas minas; agotamiento de las reservas auríferas en las minas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo como es el caso de Minera Barrick Misquichilca”, detalló.

Cabe señalar que, la Compañía de Minas Buenaventura, decidió paralizar en forma temporal la producción en su unidad Orcopampa que produce oro y plata luego de la reducción iniciada en el cuarto trimestre de 2018, al igual que en la unidad Mallay (plata, oro, plomo y zinc) en el marco de la implementación de su programa de mejora de cuellos de botella (2018 – 2020) con el objetivo de incrementar la rentabilidad y fortalecer el modelo de negocio a largo plazo, centralizando sus operaciones, reenfocando sus planes mineros en las áreas de mayor margen y optimizando sus plantas de procesamiento.

“La producción de oro registró una contracción de 9,40%, determinado por la menor extracción de Buenaventura ante la paralización de operaciones en sus unidades de Orcopampa y Mallay; menores volúmenes reportados por las compañías Barrick Misquichilca, La Arena, Antapaccay, Coimolache y Productores Artesanales. A su vez, la producción de plata descendió en -14,03%, ante el menor nivel registrado en Buenaventura, Antamina, Minera Chungar, Óxidos de Pasco y Chinalco Perú”, describió el INEI.

De igual manera, indicó que la producción de zinc disminuyó en 7,83%, ante la menor extracción en Antamina, Raura, Buenaventura, San Ignacio de Morococha, Casapalca, Minera Chungar, Nexa Resources El Porvenir, Chinalco Perú y Sociedad Minera El Brocal; en tanto que, la producción de molibdeno decreció en 9,55%, ante los menores volúmenes reportados por Antamina, Southern Perú Copper Corporation y Chinalco Perú.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0