- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: Minem exhorta al diálogo a comuneros de Huancuire

Las Bambas: Minem exhorta al diálogo a comuneros de Huancuire

Representantes del Minem fueron al Salón Comunal para reunirse con delegados comunales, pero estos mantuvieron la exigencia de sesionar en otra localidad, sin las garantías del caso.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de un comunicado oficial, lamentó la actitud mostrada por algunos dirigentes y representantes de la comunidad campesina de Huancuire, en el distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región de Apurímac.

“Rechazamos los maltratos y amenazas que vienen realizando, de forma reiterada, contra representantes del Minem”, recalcaron.

En el comunicado explicaron que ayer, cuando representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Minem, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la empresa Las Bambas S.A. se hicieron presentes en el Salón Comunal de la comunidad campesina, tal como se acordó en la mesa de diálogo instalada el 30 de junio pasado, se recibió la comunicación telefónica del presidente de la comunidad, Romualdo Ochoa, quien indicó que se había cambiado el lugar de la reunión por la garita de control Bravo 3, ubicada en propiedad de la minera.

Tras explicarle que esa situación era una decisión unilateral no comunicada con antelación y que el nuevo lugar no reunía las condiciones adecuadas, el dirigente exigió, bajo amenaza, la presencia de los funcionarios en Bravo 3. Minutos después, Romualdo Ochoa y Javier Ochoa, expresidente de la comunidad, se comunicaron con el representante del Minem reiterando su exigencia.

El representante del Minem nuevamente explicó que el lugar establecido para el encuentro, por todas las partes, fue el Salón Comunal de Huancuire, tal como consta en los acuerdos y oficios remitidos, entre otras instituciones, a la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, los dirigentes respondieron con amenazas y conminaron a que la delegación del Ejecutivo vaya a Bravo 3 o se retire.

Ante esta situación y por indicación de la PNP, que constató la amenaza y el riesgo a la integridad de los representantes del Ejecutivo, la delegación se retiró al no existir las condiciones mínimas para establecer el diálogo.

En un último intento por realizar el encuentro, los representantes del Minem volvieron al Salón Comunal para reunirse con delegados comunales a quienes se les reiteró la voluntad de dialogar. Lamentablemente, los delegados mantuvieron la exigencia de sesionar en Bravo 3.

De común acuerdo y a solicitud de la PNP, los representantes de la PCM, Minem y la empresa minera dejaron constancia de lo ocurrido en la comisaría del distrito de Challhuahuacho.

Cabe recordar que, en mayo pasado, en Huancuire, se retuvo contra su voluntad a un funcionario del Minem durante tres horas.

“Ante esta situación, exhortamos a la comunidad a reflexionar sobre las acciones de algunos dirigentes que impiden el diálogo en un clima de paz y de respeto mutuo. Esperamos retomar pronto las coordinaciones en la mesa instalada en Huancuire con el propósito de garantizar el cumplimiento de los acuerdos que la comunidad y la minera vienen pactando de manera consensuada para impulsar el desarrollo sostenible e integral de la comunidad”, finalizaron.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0