Perumin: producción nacional de cobre aumentará 27% al 2022

48760471591_e4a6704228_z

MINERÍA. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló hoy que la producción nacional de cobre se incrementará 27% hacia el 2022, debido al avance y entrada en operación de proyectos mineros, sobre todo en el sur peruano.

“Se proyecta que hacia el año 2022 vamos a incrementar en 27% la producción de cobre, pero también aumentará en 12% la producción de oro”, manifestó.

“En el tema de potencial geológico y minero, sabemos que nuestro país es el segundo productor de cobre en el mundo y hemos venido mejorando en los últimos cuatro años”, agregó.

Durante su presentación en el Perumin 34, Francisco Ísmodes indicó que el 50% de la producción nacional de cobre se encuentra en el sur del país, y que eso se irá incrementando conforme vayan avanzando los proyectos que hay en cartera, detalló el portal de Andina.

“Ese es un dato importante porque en la zona del sur del Perú y el norte de Chile está la producción de cobre más importante del mundo, y eso también es un punto de atención que debemos tener para desarrollar clústeres mineros y fortalecer esta actividad en nuestro país”, dijo.

Potencial geológico

El ministro también destacó que el Perú es uno de los principales productores de zinc y plomo, con lo cual se reafirma el gran potencial geológico que se debe aprovechar.

“La encuesta del Instituto Fraser dice que el Perú tiene un gran potencial geológico y se le reconoce en el puesto 8 en este aspecto”, manifestó.

“El potencial geológico tiene un 60% de peso en el ranking de Fraser y al tema de percepción de políticas, donde está la competitividad regulatoria, le dan un 40%”, añadió.

Francisco Ísmodes señaló que, si bien el Perú está en el puesto 8 en la parte de potencial geológico, en cuanto a percepción de políticas se ubica en el lugar 37, lo que lo coloca en el puesto 14 en el promedio general.

“Hay sin duda una oportunidad de mejora para poder ingresar al “top ten” del ránking de competitividad que realiza el Instituto Fraser”, sostuvo.

(Foto Referencial)

FacebookTwitterGoogle+