En los próximos dos años, Antamina ejecutará OxI por S/ 708 millones en Áncash

oxi antamina ancash

A octubre del 2020, la empresa minera Antamina cuenta con 56 proyectos adjudicados a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI), que apuntan a impulsar el desarrollo y la competitividad en su ámbito de influencia. Estos representan una inversión de S/ 1,043 millones, de los cuales ya han sido ejecutados alrededor de S/ 335 millones.

Del total de convenios, 26 han sido suscritos con entidades del Gobierno Nacional (ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Vivienda, Construcción y Saneamiento) y representan el 65% de la inversión comprometida. En tanto, con el Gobierno Regional se han suscrito 4 convenios (14% de la inversión), y con los Gobiernos locales, 26 convenios (21% de la inversión).

Sobre el estado de los proyectos, 26 ya han sido concluidos, 8 se encuentran en fase de ejecución y 22 en proceso de elaboración de expediente técnico. Se estima que éstos sean ejecutados en los próximos dos años, generando más de dos millones de jornales, constituyéndose en oportunidades de trabajo para los ancashinos y en un mecanismo de apoyo para la reactivación económica de la región.

Proyectos de salud beneficiarán a 200,000 personas

El portafolio de OxI de Antamina considera 6 proyectos en Salud, entre los que destacan los Hospitales de Huari, Huamalíes y Huarmey, que buscan mejorar el acceso a servicios de salud, para beneficiar a más de 200,000 personas. Para este sector, ya han sido entregados dos proyectos emblemáticos como el Centro de Salud de Palmira y el Puesto de Salud de Ticllos.

En educación se consideran 8 proyectos, en beneficio de unas 7,800 personas. Entre estos se encuentra la construcción del Colegio de Alto Rendimiento – COAR Áncash, cuya ejecución se estima para el segundo trimestre del 2021 (actualmente se vienen desarrollando los estudios técnicos). Los demás proyectos están orientados a mejorar la infraestructura de centros educativos.

Proyectos promueven oportunidades productivas

La cartera de OxI contempla 18 proyectos de riego, indispensables para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, siendo estas unas de las principales actividades productivas en el ámbito de influencia de Antamina. Los proyectos buscan habilitar más de 180 km de canales de conducción de agua, así como 23 reservorios de riego, beneficiando a unas 3,800 familias productoras.
A su vez, la empresa tiene comprometidos 9 proyectos de agua y saneamiento en beneficio de 45,000 personas, así como 15 proyectos viales que comprende la pavimentación de 34 km de carreteras, además de calles y veredas.

Cabe destacar que Antamina trabaja con un modelo de desarrollo sostenible que busca que las comunidades logren prosperidad y una mejor calidad de vida mediante actividades económicas y productivas. El impacto de sus actividades mineras ha permitido que, en diez años, unas 30,000 personas salgan de la pobreza en su ámbito de influencia operacional, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

FacebookTwitterGoogle+