- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesCorte Constitucional de Ecuador da paso a consulta popular sobre explotación petrolera...

Corte Constitucional de Ecuador da paso a consulta popular sobre explotación petrolera en reserva Yasuní

Reuters.- La Corte Constitucional de Ecuador dijo el martes que dio paso a una consulta popular que plantea mantener de manera indefinida el crudo en el subsuelo de un bloque petrolero ubicado en la reserva megadiversa del Yasuní, en la Amazonía del país andino.

Un colectivo denominado “Yasunidos” solicitó en 2013 consultar a la población si estaba de acuerdo en prohibir la explotación petrolera en la reserva, que cuenta con algunas de las especies más diversas del planeta.

Luego de varias trabas legales, finalmente la Corte Constitucional dio su dictamen favorable para que se pueda realizar la consulta popular.

“Con voto de mayoría, la Corte Constitucional del Ecuador emitió dictamen favorable de los considerandos y la pregunta constante en la solicitud de consulta popular para mantener el crudo del bloque 43 indefinidamente bajo el subsuelo”, dijo en un comunicado.

Ecuador extrae unos 55.500 barriles diarios de crudo (bpd) del bloque 43 ITT. La estatal Petroecuador comenzó la explotación de un nuevo campo dentro del bloque el año pasado, pero el Ministro de Energía, Fernando Santos, ha dicho que no se han obtenido los resultado esperados debido a que el crudo es demasiado pesado.

Los jueces de la corte advirtieron que dependiendo del resultado de la consulta se podrían suspender las actividades extractivas en el bloque 43.

El Ministerio de Energía, ni Petroecuador hicieron comentarios de inmediato sobre la resolución.

En Yasuní, declarada reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1989, habitan más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 especies de mamíferos, 610 especies de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 especies de peces.

“Es un hecho histórico en Ecuador ya que es la primera consulta popular de alcance nacional, propuesta por la ciudadanía”, dijo Yasunidos en un comunicado. “Las y los ecuatorianos tendrán la oportunidad de frenar la explotación petrolera y decirle Sí a la vida y a la defensa del Yasuní”.

La resolución pasará al Consejo Nacional Electoral para la convocatoria a consulta popular.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales