Grecia importa alrededor del 40% de sus suministros de gas de Rusia y está buscando medidas temporales para asegurar el suministro de energía.
Grecia planea impulsar la extracción de carbón en los próximos dos años para reducir su dependencia de la energía rusa tras su ataque militar contra Ucrania, informó Reuters citando al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
La medida serviría como una medida “temporal” para el país, que depende del gas ruso para satisfacer casi el 40% de sus necesidades energéticas anuales.
Se citó a Mitsotakis diciendo: “Ciertamente, durante los próximos dos años, tendría sentido aumentar la generación de energía a base de carbón aumentando su minería en un 50% para reducir la dependencia del gas a corto plazo”.
Contenido recomendado: China aprueba megamina que produciría carbón por 97 años
En el caso de una posible interrupción del flujo de gas ruso, Grecia ha estado considerando agregar un tanque flotante en su única terminal de GNL frente a Atenas para asegurar el suministro de energía, así como aumentar la capacidad de carbón adicional en la empresa de energía Public Power Corp (PPC).
El funcionario de PPC dijo que el plan era extraer diez millones de toneladas de lignito este año, y esto aumentará a 15 millones de toneladas.
Menos emisiones
Refiriéndose a los objetivos de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO₂ en un 55% para 2030.
También para lograr cero emisiones para 2050, el funcionario dijo que su política debe ser flexible y adaptarse a las condiciones temporales sin desviarse de nuestra orientación principal.
Mientras tanto, varias naciones europeas están impulsando los envíos de carbón de todo el mundo, luego de una prohibición propuesta por la Unión Europea sobre las importaciones de carbón de Rusia, informó Reuters.
Según la Comisión Europea, la UE importa alrededor del 45% de su carbón de Rusia. También depende de Rusia para el 45% de sus importaciones de gas y alrededor del 25% de sus importaciones de petróleo.