La minera estadounidense United States Strategic Metals (USSM) y la Organización de Obras Fronterizas (FWO) de Pakistán firmaron un acuerdo para construir una refinería polimetálica y desarrollar proyectos en antimonio, cobre, oro, tungsteno y tierras raras.
El plan establece una inversión inicial de US$ 500 millones, destinada a la construcción de una refinería polimetálica en Pakistán. La planta, de propiedad de USSM, producirá productos intermedios y terminados que serán exportados al mercado estadounidense, asegurando una mayor diversificación en el suministro de minerales críticos.
Memorandos de Entendimiento para minerales estratégicos
Como resultado de la visita de la delegación estadounidense, encabezada por USSM, se firmaron dos Memorandos de Entendimiento (MoU) entre ambos gobiernos. Estos acuerdos incluyen cooperación en exploración, extracción, procesamiento y logística, con un enfoque en minerales críticos como cobre, oro y tierras raras.
También puedes leer: Global Energy Metals apuesta por el uranio y refuerza su portafolio en Paraguay
Impacto económico y proyección geoestratégica
El acuerdo con FWO consolida a Pakistán como un nuevo polo de inversión en minerales estratégicos. Además de la refinería, se conformarán equipos técnicos binacionales para identificar y priorizar recursos, y avanzar en proyectos de valor agregado.
La inversión inicial de US$ 500 millones podría ampliarse en función de los resultados de exploración, lo que abriría la puerta a futuras rondas de capital para consolidar una cartera minera y logística de escala internacional.