José Mulino ha prometido recuperar la bonanza económica y los altos niveles de creación de empleo del país durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), rehabilitar carreteras, un tren hasta la frontera con Costa Rica y alcanzar el mayor salario mínimo de Latinoamérica.
Reuters.- El presidente electo de Panamá, José Mulino, nombró el jueves a casi todos los ministros que le acompañarán a partir del 1 de julio, entre los que destacan el economista Javier Martínez-Hacha en la cartera de Exteriores y el ejecutivo de negocios y banquero Felipe Chapman en Economía y Finanzas.
Mulino, exministro de Seguridad Pública, obtuvo la victoria en la elección del 5 de mayo, en una votación marcada por el influjo de su antiguo jefe, el exmandatario condenado por corrupción Ricardo Martinelli, quien aupó su candidatura pese a estar asilado en la embajada de Nicaragua.
«Este es el gobierno nacional, la campaña se terminó y de aquí en adelante la responsabilidad nuestra es conducir al país con la mejor gente posible», dijo el mandatario electo en un acto público con los miembros de su futuro gabinete.
También puedes leer: Presidente electo de Panamá descarta conversaciones con First Quantum
Mulino también nombró a Julio Moltó, jefe de la policía nacional durante el gobierno de Martinelli, como ministro de Comercio e Industria, un cargo desde el que tendrá que supervisar el controvertido cierre de la mina Cobre Panama, de la canadiense First Quantum.
Chapman es hijo del exministro de Planificación Guillermo Chapman. Su nombramiento es «claramente un acontecimiento positivo, que aumenta la probabilidad de una gestión fiscal más sólida en los próximos años», escribieron analistas de BancTrust & Co. en una nota a clientes.
El presidente electo ha prometido recuperar la bonanza económica y los altos niveles de creación de empleo del país durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), rehabilitar carreteras, un tren hasta la frontera con Costa Rica y alcanzar el mayor salario mínimo de Latinoamérica.