- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesRusia y Cuba firman acuerdos para revitalizar la debilitada economía de la...

Rusia y Cuba firman acuerdos para revitalizar la debilitada economía de la isla

Acordaron trabajar juntos para aumentar la producción de azúcar y ron, garantizar el suministro de trigo y petróleo a la isla y modernizar sus ruinosas instalaciones turísticas.

Reuters.- Funcionarios y empresarios rusos han firmado múltiples acuerdos con sus pares cubanos en un foro en La Habana, en el que acordaron trabajar juntos para aumentar la producción de azúcar y ron, garantizar el suministro de trigo y petróleo a la isla y modernizar sus ruinosas instalaciones turísticas.

Los aliados políticos de larga data -ambos sometidos a sanciones de Estados Unidos- intentan consolidar los lazos económicos facilitando el comercio y la inversión.

“Estas sesiones constituyen un hito en la historia de nuestras relaciones bilaterales en general y empresariales en particular”, dijo el viernes Ricardo Cabrisas, ministro de Comercio Exterior de Cuba, en un discurso pronunciado al clausurar el foro.

Los acuerdos incluyen un contrato para que la compañía rusa Prodintorg suministre trigo a la empresa estatal cubana Alimport para “garantizar la estabilidad” del suministro a la población, según un documento del Comité Empresarial Cubano-Ruso consultado por Reuters.

Otro acuerdo creará un mercado con sede en Cuba para productos rusos, incluidos alimentos y artículos para el hogar, llamado Rusmarket, que también ayudará a estimular el desarrollo de rutas marítimas más directas y fluidas entre los países, según el documento.

Un tercer acuerdo declara la intención rusa y cubana de revitalizar la comunidad residencial de Tarara, que cuenta con playas de arena blanca a pocos minutos de La Habana.

El vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, anunció por separado el viernes una orden presidencial para restablecer antes de julio los vuelos regulares entre Rusia y Cuba, suspendidos desde marzo de 2022 por el conflicto en Ucrania.

Otros acuerdos anunciados esta semana incluyen uno destinado a desarrollar una empresa ronera ruso-cubana, que buscaría impulsar las exportaciones de la bebida de Cuba.

Rusia también proporcionó fondos, conocimientos técnicos y tecnología para volver a poner en marcha una acería en Cuba con el fin de suministrar materiales de construcción a la isla, informaron los medios estatales cubanos.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales