- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaAlerta en Lima: Son 137 las zonas críticas en cuencas del río...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Alerta en Lima: Son 137 las zonas críticas en cuencas del río Chillón, Rímac y Lurín

El Ingemmet ha generado información sobre peligros geológicos, que comprenden informes de zonas críticas y estudios de peligros geológicos en Lima Metropolitana y Callao.

Las zonas críticas son lugares con alta susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos en masa como huaicos, deslizamientos, derrumbes e inundaciones, los cuales pueden desencadenarse por lluvias intensas o prolongadas.

Tal es el caso de las lluvias que se presentan por el avance hacia el sur del “Ciclón Yaku” u otro evento climático anómalo como el “Niño Costero – 2017”, último registro que generó efectos adversos en nuestro país. 

El Senamhi estimó que, para el departamento de Lima, durante esta semana, las lluvias serían de moderada a fuerte intensidad o de larga duración, lo cual genera la saturación de suelos en laderas y vertientes, originando movimientos en masa como flujos de detritos “huaicos”, derrumbes, deslizamientos. 



Estos eventos generan desastres con fuertes daños e inmensas pérdidas económicas, por la exposición y vulnerabilidad de las poblaciones con viviendas, infraestructura de transporte o medios de vida (zonas agrícolas) ubicadas muy cerca a los cauces de quebradas o márgenes de los ríos. 

Detalles de zonas en riesgo

El Ingemmet, en su función principal de generar y brindar información sobre la identificación y evaluación de peligros geológicos a nivel nacional, ha realizado informes técnicos y estudios de peligros geológicos a nivel departamental, en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, identificando 137 zonas críticas en las cuencas de los ríos  Chillón, Rímac y Lurín con el siguiente detalle. 

La cuenca del río Rímac presenta 68 zonas críticas, distribuidas en los sectores Candelaria, Ermitaño-Villa Canta, Caraponguillo, Costa Verde, Jicamarca, La Perla-Cantagallo, Matucana, Tamboraque, San Mateo, quebradas California, La Ronda. Libertad, Huaycoloro, Huaycán, La Cantuta, Pedregal, entre otros. Cada zona posee uno o más peligros geológicos especifico, pudiendo ser un flujo de detritos, derrumbe, caída de rocas, erosión de laderas, inundación fluvial, hundimiento, deslizamiento, entre otros.

En la cuenca del río Chillón presenta 53 zonas críticas y comprende los sectores El Rosario, Chocas, Loma Larga, Picullo, Canta, Lachaqui, Paraíso, carreteras (Canta-Huamantanga, Yangas- Santa Rosa de Quives, San José-San Buenaventura, entre otras), quebradas Carrizal, Moquegua, Socos, Tumaringa, entre otros.

Finalmente, la cuenca del río Lurín presenta 16 zonas críticas que involucran los sectores Manchay Bajo, Oasis, Lomo de Corvina, Pedregal, Huaycán, Pampas Las Flores, quebradas Golondrina, Tinajas, AAHH Héroes del Cenepa, Buenos Aires de Villa, Fujimori, entre otros. Siendo los peligros geológicos más comunes caída de rocas, flujo de detritos, derrumbe, arenamiento, erosión fluvial, entre otros. 

Para el departamento de Lima se ha generado información sobre peligros geológicos, que comprenden informes de zonas críticas (https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/2018) y estudios de peligros geológicos en Lima Metropolitana y Callao (https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/2369).

Así como el Boletín Peligro geológico en la región Lima (https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/2571), que desarrolla información geológica, geomorfológica y de peligros geológicos; insumo para las evaluaciones de riesgos geológicos (EVAR); así como para la planificación y desarrollo de planes y políticas en el marco de la gestión del riesgos de desastres para los tres niveles de gobierno, según la LEY Nº 29664, Ley de creación del Sistema Nacional De Gestión Del. Riesgo De Desastres – SINAGERD.

Con toda esta información especializada y georreferenciada, el Ingemmet recomienda a las autoridades locales tomas las decisiones y acciones pertinentes, en salvaguarda de la población afectada, debido a las precipitaciones pluviales anómalas que incrementan su criticidad.

Cabe mencionar que el reporte de las 137 zonas críticas puede ser consultado desde la plataforma Perú en Alerta: http://bit.ly/PeruEnAlerta.

Por otro lado, es importante mencionar que está la región Lima cuenta con nueve mapas en formato PDF en el Boletín de la Serie C, N° 76, el cual se puede acceder mediante el siguiente enlace: https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/2571

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales