- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAmpliarían plazo para culminar el proceso integral de formalización minera

Ampliarían plazo para culminar el proceso integral de formalización minera

El viceministro de Minas se reunió con el congresista Jorge Marticorena para atender las preocupaciones manifestadas por dirigentes mineros de diversas regiones del país.

Con la finalidad de coordinar y sumar esfuerzos para fortalecer el proceso de formalización minera a nivel nacional, el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, se reunió ayer con el congresista de Perú Libre, Jorge Marticorena, en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Uno de los puntos abordados fue la posible ampliación del plazo para culminar el proceso integral de formalización minera, que fue manifestado por los dirigentes de la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami) y representantes de mineros de Puno, Madre de Dios y Arequipa, que llegaron a los exteriores del Minem.

Tras el intercambio de propuestas, que contó con la participación de los técnicos de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem, el viceministro Chávez y el congresista Marticorena coincidieron en la necesidad de continuar con la formulación de la Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

“La política impulsada por el Minem atenderá el problema público, económico y socioambiental de la pequeña minería y minería artesanal con una intervención multisectorial del Estado”, adelantó Chávez.

El viceministro resaltó, asimismo, que el futuro marco legal abordará, de forma integral, la problemática en torno a esas importantes actividades económicas.

Al culminar el encuentro, el viceministro Chávez y el parlamentario atendieron personalmente a los dirigentes mineros que se encontraban en el frontis de la institución y les manifestaron su voluntad de seguir dialogando para encontrar soluciones a sus demandas.

“Queremos dar la oportunidad a todos y ayudarlos en el desarrollo de su trabajo cumpliendo el marco legal que rige la actividad”, manifestó Chávez al recordar que el proceso de formalización minera beneficia a miles de peruanos con el acceso a un trabajo seguro y de calidad en operaciones que cumplen las normas ambientales, laborales y demás obligaciones existentes.

Cabe recordar la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció una nueva ley para la minería pequeña y artesanal, durante su discurso el lunes ante el Congreso de la República cuando fue, junto a todo el gabinete, en búsqueda del voto de confianza.

Indicó que la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal tendrá como objetivo el consolidar una visión nacional para el desarrollo estratégico y sostenible de este sector.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales