- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGAnglo American aportó S/ 450 millones para inversión social en Moquegua durante...

Anglo American aportó S/ 450 millones para inversión social en Moquegua durante construcción de Quellaveco

Actualmente, Quellaveco se encuentra en etapa de operación y en este periodo, Anglo American realizará un aporte de S/ 550 millones con los cuales se continuarán ejecutando obras y proyectos a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua.

Durante la última sesión del Comité de Monitoreo de Quellaveco (CMQ) realizada el viernes último en la ciudad de Ilo, Anglo American informó que el aporte social comprometido de S/ 350 millones para la etapa de construcción de Quellaveco, ya ha sido puesto a disposición íntegramente al Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM), cumpliendo uno de los acuerdos de la Mesa de Diálogo.

A ello se suman los S/ 100 millones que Anglo American programó para su etapa de operación pero que 2019 adelantó para ejecutar obras que dinamicen la economía regional, sirviendo también para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Este aporte de S/ 450 millones, fue entregado progresivamente para financiar obras y proyectos de impacto regional como el sistema de agua Chilota-Chincune que ampliará la frontera agrícola en 1,750 hectáreas de cultivo, el fortalecimiento del sistema de salud pública con lo cual se pudieron salvar muchas vidas durante la pandemia.

Asimismo, la construcción del Centro de Control Biológico que mejorará las condiciones productivas de 35 mil agricultores, la transformación del Instituto Superior Tecnológico José Carlos Mariátegui en el primer Centro de Excelencia a nivel nacional, meta que está cerca de alcanzar, el recrecimiento de la presa Vizcachas que pone a disposición de la agricultura y la población, parte de la reserva hídrica de la región y diversos programas de capacitación ejecutados por Anglo American que mejoraron las oportunidades de trabajadores y empresas locales.

Además, luego de haber completado los estudios técnicos, se tiene programada la construcción de un sistema de almacenamiento en el río Asana con capacidad de 2.5 millones de metros cúbicos de agua que serán puestas a entera a disposición de la población y agricultura local. 

Con este aporte social también se han ejecutado y programado más de 20 obras en las tres provincias de la región, cubriendo necesidades y reduciendo las brechas en educación, salud, agricultura, disponibilidad de agua para el consumo humano, tránsito vial y asistencia alimentaria, mejorando la calidad de vida de la población.

Como se recuerda, en la Mesa de Diálogo con Moquegua, realizada entre los años 2011 y 2012, Anglo American se comprometió a realizar un aporte de S/ 1,000 millones de soles.

Para la etapa de construcción de Quellaveco se destinaron inicialmente S/ 350 millones, sin embargo, el 2019, atendiendo a diversas inquietudes de la población, la empresa acordó con las autoridades de Moquegua adelantar S/ 100 millones, aumentando en ese momento la disponibilidad de recursos.

Actualmente, Quellaveco se encuentra en etapa de operación y en este periodo, Anglo American realizará un aporte de S/ 550 millones con los cuales se continuarán ejecutando obras y proyectos a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua, instancia conformada por el Gobierno Regional de Moquegua, las municipalidades provinciales, representantes de la sociedad civil, comunidad del área de influencia y Anglo American.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales