- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGAntamina: Inauguran sistema de riego en el distrito Antonio Raymondi

Antamina: Inauguran sistema de riego en el distrito Antonio Raymondi

El proyecto de irrigación se ejecutó en convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y Antamina. La obra irrigará 98 hectáreas de terrenos agrícolas y beneficiará a 290 usuarios de los pueblos de Yamor y Jarachacra.

Se inauguró un nuevo sistema de irrigación que beneficiará a 290 usuarios, residentes de las zonas andinas de Yamor y Jarachara del distrito de Antonio Raymondi en la provincia de Bolognesi.

La obra denominada “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua del sistema de riego Yamor y Jarachacra, distrito de Antonio Raymondi, provincia de Bolognesi” se ejecutó con la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), en convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Programa Subsectorial de Riego – PSI) y Antamina.

Esta obra, que irrigará 98 hectáreas de terrenos agrícolas dedicados al sembrío de frutales y pan llevar, optimiza el aprovechamiento de las aguas superficiales disponibles en los diferentes cursos naturales, mejorando con ello los niveles de riego de los diversos terrenos cultivables.

La infraestructura está compuesta por 11 canales de riego, con una longitud de 26.9 Km. (línea de conducción y distribución), construcción de captaciones y reservorios, tomas parcelarias, así como obras de arte.

Por otro lado, se ha trabajado en el fortalecimiento de la organización de los usuarios de agua de riego, en diversas labores de la operación y el adecuado mantenimiento que se brindará al nuevo sistema de riego.

Detalles de la ceremonia

Durante la ceremonia central, el alcalde distrital de Antonio Raymondi, Rolando Cueva Bautista, agradeció al MIDAGRI y a Antamina, y esta obra significa la esperanza que por muchos años esperaron los agricultores de su distrito, en adelante queda el compromiso de los productores locales expandir sus sembríos y mejorar sus cosechas de producción frutícola, pastos y de pan llevar, con la cual beneficiarán el movimiento económico de sus familias y de su territorio; expresó.

Durante la ceremonia central, el alcalde distrital de Antonio Raymondi, Rolando Cueva Bautista, agradeció al MIDAGRI y a Antamina, indicando que esta obra significa la esperanza que por muchos años esperaron los agricultores de su distrito.



Indicó también que, en adelante queda el compromiso de los productores locales de expandir sus sembríos y mejorar sus cosechas de producción frutícola, pastos y de pan llevar, con la cual beneficiarán el movimiento económico de sus familias y de su territorio.

A su turno, el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones, Abel Salazar Boggiano, brindó su saludo a las autoridades y productores locales. Manifestó que el proyecto permitirá diversificar la producción y ampliar la frontera agrícola. Felicitó a las autoridades locales, comunales y Antamina por formar esta alianza estratégica para ejecutar este tipo de proyectos que benefician a la comunidad.

Por su parte, Lucinda Visscher, en representación de Antamina, agradeció y felicitó a los actores locales y al Programa Subsectorial de Riego (PSI). Destacó el trabajo multiactor al que se sumaron Estado, autoridades locales y comunales y la empresa privada para llevar adelante un proyecto que mejora la calidad de vida de las familias beneficiarias.

En su intervención destacó el fortalecimiento del Comité de Regantes en sus capacidades de gestión del agua y plan de cultivos en el territorio. Concluyó su intervención haciendo mención a los diversos proyectos ejecutados con el Midagri mediante la modalidad de Obras por Impuestos, que llevan desarrollo a la región Áncash.

También participaron de la ceremonia, funcionarios del PSI, de Antamina, regidores de la municipalidad raymondina, de la empresa contratista Ingeniería del Concreto y Albañilería, supervisores de PLAINDES y AENOR, autoridades de Yamor y Jarachacra, así como comuneros de las zonas beneficiadas.

Posteriormente, se presentaron diversas danzas y estampas costumbristas de la zona andina que fueron del deleite de los invitados, de igual forma, las autoridades locales y comunales compartieron un almuerzo de camaradería ofrecido a los invitados y población en general.

Finalmente, los representantes y productores locales evidenciaron su agradecimiento al PSI y Antamina, con efusivos mensajes de gratitud por la ejecución de este anhelado proyecto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales