- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAugusto Baertl: Discurso populista y destructivo limitó inversiones mineras

Augusto Baertl: Discurso populista y destructivo limitó inversiones mineras

El director de Panoro Minerals culpó que este tipo de discursos paraliza minas y destruye infraestructura, “contando muchas veces con el aval de la facción más incapaz, inmoral e ineficiente del gobierno”.

Sin tapujos, enteramente franco y autorizado por la experiencia misma que da los años, el Ing. Augusto Baertl, criticó que, si bien la mayoría de peruanos comprende los beneficios que se generan por un régimen que prioriza la libertad empresarial, el crecimiento económico y el desarrollo social, “todavía perdura en parte de la población, muchas veces manipulada y otras genuinamente insatisfecha”, un discurso populista y destructivo, sin bases técnicas y apoyado en promesas vacías de “personajes demagógicos y destructores”.

Reprendió el actual director de Panoro Minerals que este discurso “maledicente y sin fundamento cierto”, limitó inversiones desde principios de la década pasada.

Así, “proyectos que hoy estarían generando riqueza, que hoy debieran estar generando riqueza, hoy continúan paralizados”.

Asimismo, culpó que este tipo de discursos paraliza minas en operación y destruye infraestructura minera y de país, “contando muchas veces con el aval de la facción más incapaz, inmoral e ineficiente del gobierno”.

Fueron esas las palabras que compartió en el reciente Jueves Minero que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, donde advirtió que “hoy todo el sector minero está en riesgo y también lo está el futuro del Perú”.



Por ello, aseveró que “no podemos ser presa de la inacción” y que es el momento de actuar con mayor fuerza en defensa del futuro de nuestro país, pongamos en valor lo que hemos logrado ejecutar y coloquemos por delante los beneficios que ello ha traído a todos los peruanos.

“Identifiquemos una red de aliados en la sociedad civil en todas las regiones, involucremos a las distintas cámaras de comercio, a estudiantes como los Amautas Mineros, a los emprendedores a los medios de comunicación locales”, pidió.

“Hoy nos toca nuevamente sacar fuerzas de adentro, difundir con agresividad nuestra verdad, exigir el respeto por el marco legal vigente y liderar un esfuerzo para vincularnos directamente con la ciudadanía para recuperar el orgullo minero e impulsar un nuevo proceso de revalorización de la minería por parte de todos los peruanos”, acentuó el otrora directivo de Antamina y Milpo.

PERUMIN, importancia y devenir

En esa dirección, destacó que PERUMIN busca acercar a los diferentes actores para construir una visión única de desarrollo integral y convertirla en agenda país, donde impere el mutuo respeto, un ambiente de confianza, un clima de colaboración entre todos, mirando el futuro de nuestro país.

Asimismo, invocó a todas las partes a trabajar por reimpulsar el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible, que, en su opinión, tuvo un rol importante en la búsqueda de consensos para el desarrollo del sector minero y del Perú.

Destacó que “PERUMIN tiene como primer objetivo el intercambiar experiencias, innovaciones y contribuir a la mayor competitividad operacional de la actividad minera. Pero, al mismo tiempo, hemos ido dando espacio a la interacción con nuestra realidad socioeconómica y política”.

“Somos una actividad que se realiza en los lugares más apartados, generalmente más pobres y más olvidados del país. Entonces, la importancia del desarrollo del país es trascendental para la minería”, enfatizó.

Además, “así, el segundo propósito es promover que la ciudadanía y las autoridades conozcan y comprendan lo que es la minería, lo que se está haciendo y lo que está sucediendo; y, en tercer lugar, es visualizar qué está pasando con el mundo”.

La cita fue también un momento especial para que el expresidente del IIMP rememorase la ocasión en que don Alberto Benavides de la Quintana, presidente de PERUMIN 1993 en Ica, le encomendó la presidencia de PERUMIN edición 1995, hecho que le motivó a tomar la decisión de realizar la convención minera en Arequipa hasta el presente, a razón de la multitudinaria convocatoria y amplias dimensiones que iba adquiriendo con el paso del tiempo, dejando así atrás la extinta costumbre de alternar el desarrollo del evento en Lima y provincias distintas.

“El IIMP y la convención PERUMIN le debemos a Arequipa un agradecimiento especial, como estoy seguro que los arequipeños nos deben a los mineros también un especial agradecimiento, porque, poco a poco, se ha convertido Arequipa en el centro de convenciones en el país. Sin duda las cifras alcanzadas por PERUMIN 35 nos hacen ver que realmente es un evento estelar de la minería y que junto con el PDAC, que se realiza en marzo, en Toronto, somos los dos eventos más importantes que reúnen a la minería en el mundo. Es sin duda alguna un evento trascendental y vemos con alegría que ya el Instituto está trabajando en PERUMIN 36”, sinceró el Ing. Augusto Baertl.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales