- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCondecorarán a mineros de operación "Chavín de Huántar"

Condecorarán a mineros de operación “Chavín de Huántar”

Con medalla al defensor de la democracia, por su participación en la construcción de los cuatro túneles que posibilitó el operativo militar.

Se condecorará con la Medalla al Defensor de la Democracia a 59 suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los túneles para la Operación Chavín de Huántar.

“Quiero informales que, en el Consejo de Condecoración presidido por el presidente del Consejo de Ministros, se acordó otorgar la condecoración Medalla al Defensor de la Democracia a los mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los cuatro túneles que posibilitó el operativo militar Chavín de Huántar y a los 59 suboficiales de la Policía Nacional del Perú”, manifestó el presidente Pedro Castillo.

Durante la ceremonia por el Día de los Defensores de la Democracia, en la sede de la DIRCOTE, el jefe de Estado también expresó su reconocimiento al Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) de la PNP por lograr la pacificación del país, tras la captura del líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso el 12 de setiembre de 1992.

PERUMIN 35

Es preciso mencionar, que este año PERUMIN 35 también rendirá honor a los mártires de la minería peruana, quienes en ejercicio de sus actividades, fenecieron en manos de agrupaciones terroristas. Por ello, los nombres de las salas de conferencias serán David Ballón, Nilo Ríos Quinteros, Hebert del Carpio, Edgardo Quispe, Adolfo Médico, Luis Tokumine, Camilo Zevallos, Hermanos Ticlavilca y Julio Huamán Huaroc.



Además, se apartará una sala que tendrá por nombre Mineros de Chavín de Huántar, en honor a los 24 mineros del centro del país que trabajaron las 24 horas del día, repartidos en tres turnos, en la construcción de los túneles subterráneos por donde ingresaron los comandos de las Fuerzas Armadas para rescatar a los rehenes de la embajada de Japón, el 22 de abril de 1997, tras más de cuatro meses de secuestro por el MRTA.

En abril de 2018, estos trabajadores mineros fueron declarados como “Defensores Calificados de la Democracia”, por el Congreso de la República.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales