Mesa de trabajo con comunidad vecina de Cuajone se desarrolló con normalidad. La siguiente sesión de la mesa de trabajo será el 31 de mayo, a las 10 AM, en el hotel Country Club de la región sureña.
Con la participación de representantes de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de La Presidencia del Consejo de Ministros (SGSD-PCM), la compañía Southern Perú Copper Corporation (SPCC) y de la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, se llevó a cabo la tercera sesión de la mesa de trabajo que busca fomentar un clima de paz en torno a la operación del campamento minero Cuajone, en la región Moquegua.
La tercera sesión, que también contó con la presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Moquegua, se efectuó en el local Comunal del anexo de Tala, donde la compañía expuso los documentos que sustentan sus derechos para el desarrollo de actividades productivas sobre los terrenos que comprende la mina Cuajone.
En la documentación proporcionada por Southern Peru, se da cuenta de la concesión de las primeras cuatro hectáreas del terreno por parte del Estado peruano, que es propietario de los mismos.
Posteriormente, se le otorgaron derechos sobre otras 4 300 hectáreas adicionales entre 1964 y 1972, con la finalidad de desarrollar el –por entonces- proyecto Cuajone. Todos los registros demuestran que el propietario de dichos terrenos es el Estado peruano.
“Los documentos evidencian que Southern Perú cuenta con fundamentos suficientemente sólidos para acreditar la legitimidad de la concesión otorgada por el Estado sobre los terrenos donde está ubicada la mina Cuajone. Contamos con todos los permisos y licencias necesarias para ejecutar nuestras operaciones”, señaló Felipe Gonzales Gonzales, representante de Southern Perú.
Además, “debemos recalcar que Southern Peru siempre ha estado dispuesta al diálogo con las comunidades de su entorno para alcanzar acuerdos de mutuo beneficio”.
Durante su participación, los representantes de SPCC hicieron memoria sobre el estado de los terrenos donde se halla el reservorio Viña Blanca, operado desde 1976, donde la compañía tiene derecho de servidumbre.
Una vez finalizada la jornada, se definieron reuniones virtuales de seguimiento a los avances de las actividades programadas, las cuales estarán a cargo de las diferentes instituciones del Ejecutivo, acordando la realización de la primera reunión el jueves 26 del presente.
Además, se estableció la fecha de la siguiente sesión de la mesa de trabajo, la cual tendrá lugar el 31 de mayo, a las 10:00 a.m., en el hotel Country Club de Moquegua.