- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaDiego Macera: Necesitamos una visión más clara de responsabilidad fiscal

Diego Macera: Necesitamos una visión más clara de responsabilidad fiscal

Al ser consultado sobre el hecho de que Perú bajó 25 posiciones en el ranking minero mundial del Instituto Fraser, Macera manifestó que “hemos perdido el norte. No hacer mucho es lo mismo que retroceder”.

A fin de no perder el grado de inversión, Diego Macera, Director del Instituto Peruano de Economía (IPE), remarcó que es urgente tomar tres medidas específicas.

“Tenemos que sacar proyectos mineros más rápido, creo que debemos hacer una reforma tributaria que simplifique los procesos de controversia y tercero necesitamos una visión más clara de responsabilidad fiscal”, dijo en diálogo exclusivo con Rumbo Minero.

Macera lamentó que “el camino en el que estamos es uno de pérdida de grado de inversión”. Así, advirtió que “el camino de cada vez menos percepción de responsabilidad fiscal, una percepción deteriorada del futuro político, llevará a que una calificadora, en los siguientes meses, reduzca un grado más”.

Cabe mencionar que las tres calificadoras más importantes son Fitch Ratings, Standard & Poors y Moody’s. Con esta última estamos a dos escalones de perder el grado de inversión y en las otras dos, estamos a un peldaño.

“Todavía hay espacio adicional, pero la trayectoria de deterioro es preocupante. Si perdemos ese grado de inversión, que nos costó 15 años lograrlo, podemos ir más atrás. Nos pueden reducir muchos escalones rápidamente, pero recuperarlos nos puede tomar muchos años”, anotó.

Al ser consultado sobre el hecho de que Perú bajó 25 posiciones en el ranking minero mundial del Instituto Fraser, Macera manifestó que “hemos perdido el norte”.

“No hacer mucho es lo mismo que retroceder. El resto de países está tratando de avanzar, pero nosotros en términos de percepción de política minera hemos ido retrocediendo en el ranking”.

Perú en el Índice de Atractivo a la Inversión, se desplazó del puesto 34 al 59 en comparación con el año anterior.

Pobreza monetaria

En otro momento de la entrevista, el destacado economista mencionó que era previsible que el índice de pobreza monetaria crezca en el país, pues “hubo una reducción fuerte de los ingresos el año pasado”.

“Era previsible porque el PBI se había contraído. Y ello pasó por varios factores. Uno fue el climático, sobre todo en el segundo y tercer trimestre, con cosechas malas. Tuvimos también las protestas en un primer trimeste. Y un tercer elemento importante fue la falta de confianza que ralentizó las inversiones. Esas tres variables explican el mal resultado del año pasado”, concluyó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales