- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaFrancke: Demanda por nuestras materias primas presenta tendencia creciente

Francke: Demanda por nuestras materias primas presenta tendencia creciente

Destacan el cobre y el oro por su mayor cotización internacional.

La demanda por nuestras materias primas presenta una tendencia creciente, destacando metales como el cobre y el oro por su mayor cotización internacional. Así lo aseguró el titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

“Hay una mayor demanda de productos, pero el peso principal está en la producción de metales, particularmente el oro y el cobre, además del zinc y el plomo”, manifestó Francke.

Remarcó que el metal rojo se mantendrá como uno de los productos más importantes de la canasta exportadora nacional. Mencionó, así, que “hay que tener en cuenta que casi todos los proyectos mineros a futuro son, principalmente, de cobre”.

Comentó que el precio promedio de este metal estuvo en 280 centavos de dólar la libra en el 2020 y que ahora se proyecta llegar a 410 para este año. “En este momento estamos en 420 centavos de dólar”, dijo.

También puedes leer: SNMPE: exportaciones mineras crecieron 69.5% entre enero a julio

Para el 2022 proyectó que su precio se ubicaría en 390 centavos de dólar la libra, “pero podría ser más aunque el precio iría cayendo en el mediano plazo”.

Para el titular del MEF este tema es importante sobre el presupuesto 2022 porque determina los impuestos que llegarán a pagar las mineras. En ese sentido, enfatizó que “eso es lo que nos está dando recursos para este y el próximo año, es lo que llamamos espacio fiscal por una mejor recaudación de ingresos tributarios”.

Francke prevé que la minería contribuirá con el 1% del PBI en el 2022 porque entrarían en operación nuevas minas que están en proceso de construcción.

Perspectiva positiva

En otro momento, dijo que la producción de energía eléctrica aumentó en agosto de este año 3.6% respecto al 2019 y 7.1% respecto al 2020. Así, “este indicador es muy importante porque la producción de energía responde directamente a una mayor demanda”.

“Ello evidencia que las industrias y las minas, que son las principales demandantes de energía, además de los hogares, han aumentado su demanda por una mayor actividad”, explicó.

Desde su cartera, proyectan que el PBI crecerá este año 10.5%, en buena parte por rebote, y en el 2022 se expandiría 4.3%, lo cual se constituye en una proyección conservadora.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales