- Advertisement -spot_img
HomeNoticiasMineríaIngemmet publicó la geología de los cuadrángulos de Tupe y Conayca
spot_img

Ingemmet publicó la geología de los cuadrángulos de Tupe y Conayca

Los resultados permitirán diferentes aplicaciones, pues en los cuadrantes adyacentes se encuentran depósitos minerales importantes como Corihuarmi.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el cartografiado geológico a escala 1:50 000 de los cuadrángulos de Tupe y Conayca, ubicados entre las provincias de Yauyos y Castrovirreyna, en los departamentos de Lima y Huancavelica, respectivamente.

Mediante el boletín N° 28 de la serie L “Geología de los cuadrángulos de Tupe (26l2, 26l3, 26l4) y Conayca (26m2, 26m3)” se presentan nuevos aspectos estratigráficos y estructurales de esta región; realizando, entre otras cosas, la descripción de la estratigrafía de las rocas volcánicas cenozoicas y el cartografiado de las rocas intrusivas asociadas a pulsos magmáticos del Batolito de la Costa – Segmento Lima.

Entre los resultados, resalta la subdivisión de las rocas volcánicas del Paleógeno, conformadas por las formaciones Tantará y Sacsaquero, las cuales son complejas para las correlaciones estratigráficas locales y regionales.

En sentido, se ha diferenciado dos sectores: occidental y oriental, siendo el oriental el más desarrollado y con presencia de sucesiones sedimentarias de origen lacustre.

El resultado final muestra que la Formación Tantará fue dividida en dos miembros: el inferior esencialmente piroclástico con niveles sedimentarios y el superior netamente lávico; mientras que, las litofacies de la Formación Sacsaquero fueron agrupadas en tres miembros de la base al tope corresponden a tobas, lavas y brechas con areniscas tobáceas lacustrinas.

Los sectores mencionados coinciden con los sectores de emplazamiento del magmatismo del Batolito de la Costa. En efecto, en el sector occidental se encuentran las super unidades Tiabaya del Cretácico y Catahuasi del Eoceno; en tanto que, en el sector oriental se encuentra la Unidad Tupe del Oligoceno.

Los resultados obtenidos, así como la vasta información de la base de datos de campo, permitirán diferentes aplicaciones, dado que, en los cuadrantes adyacentes al área de estudio se encuentran depósitos minerales importantes como Corihuarmi (26l1), el mismo que se encuentra dentro de la franja metalogenética de epitermales polimetálicos del Oligoceno – Mioceno y que se prolonga al cuadrángulo de Tupe.

Esta franja está asociada con las rocas volcánicas de las formaciones Sacsaquero y Caudalosa que presentan indicios de mineralización como Huangascar y Yanaorjo en el área de Tupe.

El boletín N° 28 de la serie L “Geología de los cuadrángulos de Tupe (26l2, 26l3, 26l4) y Conayca (26m2, 26m3)” está acompañado de cinco mapas, en formato PDF y editable ArcGIS, los cuales pueden ser descargados desde el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet aquí.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
spot_img
spot_img
Noticias Internacionales