- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIngemmet: Puno, Cusco y Moquegua albergan un alto potencial de litio
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Ingemmet: Puno, Cusco y Moquegua albergan un alto potencial de litio

“Necesitamos la autorización para iniciar actividades de explotación y comercialización de litio”, dijo el Ing. Luna.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) organizaron el “Conversatorio General sobre el Litio” en el Auditorio de Minas de dicha casa de estudios.

El evento estuvo dirigido a la comunidad universitaria con el objetivo de exponer la importancia del uso del litio en la transición energética que permita contribuir a la inversión minera, energética e industrial y al desarrollo sostenible del país. 

El Ingemmet estuvo representado por su presidente ejecutivo, Ing. Henry Luna, y el investigador la dirección de Recursos Minerales y Energéticos, Ing. Jhonny Torre. Mientras que, por parte de la UNI, asistieron el Decano la Facultad de Ingeniería de Geológica Minera y Metalúrgica (FIGMM), Santiago Valverde, Vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo y el docente de la FIGMM, Ing. Atilio Mendoza. 



El Ing. Henry Luna explicó que, en el pasado, en los 80’s, la institución realizó su primera prospección geológica de litio en el sur peruano, principalmente en el Salar Salinas de Arequipa; asimismo, que Puno, Cusco y Moquegua albergan un alto potencial de dicho elemento.

“Actualmente existen conflictos relacionados con el litio. Sin embargo, aún no contamos con una mina de litio en el país porque necesitamos seguir investigando para obtener la autorización que dé el inicio a las actividades futuras de explotación y comercialización de este importante recurso”, agregó el presidente ejecutivo del Ingemmet.  Conversatorio sobre el litio promovido por el Ingemmet y la UNI.

Conversatorio de litio promovido por el Ingemmet y la UNI.

En tanto, el Ing. Jhonny Torre, expuso sobre la demanda mundial del litio, sus usos en la tecnología, así como su relevancia en la expansión de investigación, debido a que este recurso viene acompañado de otros, igual de determinantes para la transición energética, como el aluminio, grafito, cobre, acero, hierro, entre otros.  

Durante el evento, se planteó el desarrollo de un convenio de cooperación entre la FIGMM y el Ingemmet, con el objetivo de realizar proyectos de investigación relacionados al litio. 

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales