- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaIPE: Cerca de cerrar el año, 10 de los 25 GOREs no...

IPE: Cerca de cerrar el año, 10 de los 25 GOREs no ejecutaron ni la mitad de su presupuesto de inversión pública

La inversión pública volvió a anotar una caída en noviembre y ya acumula cinco meses consecutivos en rojo. 

La inversión pública cayó 5.7% en términos reales en noviembre, marcando su quinto descenso consecutivo. Este retroceso respondió a una disminución real de 23.4% en la inversión de los gobiernos locales, la cual no pudo ser compensada por el aumento en la inversión del gobierno nacional (8.2%) y de los gobiernos regionales (6.7%).  

Entre enero y noviembre, la inversión pública presentó una caída real de 1.6% respecto al mismo periodo de 2022. No obstante, el monto ejecutado es el segundo más alto registrado y supera, significativamente, a los años anteriores de inicio de gestión regional y municipal.  

En el penúltimo mes del año, la inversión del gobierno nacional frenó su crecimiento significativamente debido a una menor inversión en salud, que disminuyó en un 77%.

Por su parte, los sectores que más crecieron fueron educación (45%), defensa (59%) y agro (55%). Al igual que el mes previo, la inversión en educación se destinó, principalmente, a la mejora de infraestructura educativa.

En tanto, el incremento de defensa correspondió a la mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional, mientras que, en el sector agro, a las intervenciones extraordinarias del Fenómeno El Niño – FEN.  

A un mes de culminar el año, 10 de los 25 gobiernos regionales han ejecutado menos del 50% de su presupuesto para inversión. Los gobiernos regionales de Áncash, Callao y Tacna muestran el menor avance, mientras que los de Arequipa, Junín y Ayacucho lideran con más de 70% de ejecución.  

Proyectos de gran envergadura

En noviembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la construcción de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Chinchero se encuentra en plena ejecución, con la nivelación del terreno para colocar la estructura del pavimento. Además, ya se está trabajando en el terreno para la cimentación de la torre de control, que culminaría el próximo año.  

Respecto al proyecto Majes Siguas II, se encuentra paralizado debido a controversias y procesos de arbitrajes en contra de la concesionaria Angostura Siguas por presuntos incumplimientos del contrato.

La concesionaria rechaza el arbitraje nacional propuesto por el Gobierno Regional de Arequipa, alegando que la suma excede el límite para arbitrajes locales de US$ 30 millones y propuso llevar el caso a organismos internacionales.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se pronunció sobre el pedido de oposición al arbitraje presentado por la concesionaria, donde declaró infundado el pedido.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales