- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaJulio Velarde: Proyección económica del país bajó porque "la minería fue golpeada"

Julio Velarde: Proyección económica del país bajó porque “la minería fue golpeada”

“Las paralizaciones de minas no estaban en esa magnitud en las proyecciones nuestras”, dijo luego de ratificar su proyección del crecimiento de 3% para el PBI peruano este año.

Durante CADE Ejecutivos 2022, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, reafirmó su proyección de 3% del crecimiento de la economía peruana para este año, detallando que “el primer semestre tuvimos una tasa de crecimiento alta, con el consumo creciendo más de 5% y manufactura no primaria creciendo más de 6%. En el segundo semestre esperamos que se ralentice”.

“Nuestra última proyección del Reporte de Inflación es de 3% (de crecimiento de la economía peruana para este año). Lo que sí digo es que realmente no hay ningún sesgo al alza ni a la baja, estamos en 3 %”, dijo.

Velarde añadió que “esperamos crecer cerca de 3% el próximo. El crecimiento potencial está estimado en 2.9%, o sea, vamos a crecer casi lo que es el potencial de la economía”.

“¿Por qué bajó nuestra proyección inicialmente? Pues, porque la minería fue golpeada, las paralizaciones de minas no estaban en esa magnitud en las proyecciones nuestras”, mencionó.

Manifestó, asimismo, que “en el primer semestre el PBI no primario (manufactura, comercio, construcción) creció más de lo que esperábamos, pero lo que creció menos fue el primario”.

Inflación

Por otro lado, el presidente del BCR previó que podrá controlarse la inflación que aqueja al Perú y al mundo.

Indicó, en ese sentido, que “claramente (la inflación) ha sido por demanda. El año pasado, la demanda de Estados Unidos subió más de 11% y la economía creció 5.4%”.

“Que Estados Unidos tenga una inflación de 8.2% es porque está absorbiendo esa demanda que ha habido antes, por eso creo que la inflación va a controlarse”, enfatizó.

Velarde resaltó que, comparado con otros países de la región y el mundo, la inflación en Perú no es tan alta.

Reiteró, además, que “de 200 países en el mundo, solamente en cuatro se ha fortalecido su moneda frente al dólar: México, Brasil, Perú y Rusia”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales