- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaLambayeque: Ingemmet identifica 172 zonas críticas ante el Fenómeno El Niño

Lambayeque: Ingemmet identifica 172 zonas críticas ante el Fenómeno El Niño

Ingemmet presentó recomendaciones en 172 zonas críticas por peligros geológicos y geohidrológico en el departamento de Lambayeque.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) designó una brigada de especialistas que evaluaron los 38 distritos del departamento de Lambayeque, realizadas en coordinación y acompañamiento del Gobierno Regional de Lambayeque, la Dirección Desconcentrada del Indeci, Gobiernos Locales y población local.

Se identificaron 172 zonas críticas ante flujo de detritos (93), inundación fluvial (37), inundación pluvial (18), caída de rocas (11), erosión fluvial (11) y deslizamiento rotacional (2) que afectarían a viviendas, infraestructuras públicas (vías de comunicación, instituciones educativas, entre otras) y medios de vida (terrenos de cultivos, áreas industriales o extractivas). Se consideran zonas críticas de principal relevancia a los sectores cercanos al río La Leche-Motupe, especialmente Algarrobito, Monte Verde, y Nuevo San Isidro y Angolo 2; al río Reque, especialmente Valencia, Puerto Arturo, El Potrero, San Baltazar y Rinconazo; y al río Zaña en especial Las Vegas, Pozo 1 y El Progreso.

Cabe resaltar que el 70% de los puntos críticos corresponden a sectores identificados previamente por el Ingemmet en informes anteriores, donde se recomendaron medidas de control necesarias para mitigar el riesgo y se identificaron el mínimo o nulo cumplimiento de estas medidas.

Las recomendaciones emitidas en el informe técnico son el reasentamiento poblacional en sectores con peligro muy alto, así como, medidas estructurales (descolmatación de cauces de ríos y quebradas, reforzamiento de las defensas ribereñas, desquinchado de bloques rocosos sueltos, reforestación de laderas, entre otras) y no estructurales (ejecución de simulacros de emergencias, capacitación a la población en Gestión del Riesgo de Desastres, instalación de sistemas de alerta temprana SAT, entre otras).

También se evaluaron 49 puntos para albergues temporales propuestos por las autoridades de Chiclayo, Chongoyape, José Leonardo Ortiz, Pimentel, Ferreñafe, Íllimo, Mochumí y Salas; en los cuales se presentan recomendaciones necesarias para que los locales puedan ser utilizados durante temporadas de emergencias. 

Accede al informe técnico N°7456 “Evaluación de zonas críticas por peligros geológicos ante el Fenómeno El Niño 2023- 2024 del departamento de Lambayeque”, el cual puede ser descargado desde el Repositorio Institucional a través del siguiente enlace: https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/4917

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales