- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: Comunidades otorgarán 30 días de tregua a la minera para...

Las Bambas: Comunidades otorgarán 30 días de tregua a la minera para reiniciar operaciones

Ello mientras se instalan las Mesas de Trabajo para una solución integral. En tanto, el ministro de Justicia, Félix Chero, indicó que cristalizando los acuerdos se levantaría el estado de emergencia.

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas Huillca, señaló que la propuesta de las comunidades es otorgar 30 días de tregua a la minera MMG Las Bambas para que continúen sus operaciones, mientras se instalan las Mesas de Trabajo para una solución integral.

El dirigente comunero señaló que la tregua iniciaría mañana 10 de junio, como muestra de que las comunidades tienen voluntad de llegar a consensos. Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de su cuenta oficial de Twitter.

En la reunión realizada hoy en Cotabambas, Apurímac, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Barranzuela, indicó que el mensaje de parte del Ejecutivo es que está cambiando la visión de solución de este tipo de problemas, dejando de ser una especie de árbitro a ser parte de la solución.

“Aquí, en este plan de desarrollo prevalecerá la voz de ustedes (las comunidades campesinas) y el Estado los acompañará, esta es la nueva posición del Gobierno, venimos a trabajar con ustedes, van a tener presencia de quienes no debieron estar de costado, que es el Estado”, dijo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Chero, sostuvo estar muy complacido por la aproximación que se dio entre las comunidades campesinas y la empresa minera, estableciendo la importancia del diálogo con forma para resolver los problemas.

“Estoy convencido que el día de hoy vamos a resolver este problema, la empresa ha traído propuestas y solo faltan llegar a algunos acuerdos para cristalizarlas, con ello, también se levantaría el estado de emergencia, por ello abrigamos la esperanza de llegar a un acuerdo”, destacó.

La Comitiva Oficial del Ejecutivo – liderada por la titular del Minem, Alessandra Herrera – se reunió con representantes de seis comunidades de la provincia de Cotabambas en centro poblado de Pumamarca, región Apurímac, para promover soluciones a las diferencias que mantienen con la minera MMG Las Bambas.

También estuvo presente como parte de la comitiva la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich; el ministro del Ambiente, Modesto Montoya; y representantes de Desarrollo e Inclusión Social.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales