- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMapa de Geoquímica global de suelos del Perú tiene un avance superior...

Mapa de Geoquímica global de suelos del Perú tiene un avance superior al 70%

Actualmente se cuenta con una base de datos geoquímicos, compuesta por 28 185 muestras de sedimento de corriente, 805 muestras de suelos y 166 muestras de relaves.

El mapa de geoquímica global de suelos del Perú se encuentra en un 77%, así lo informó el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), durante el seminario virtual “Información Geoquímica al Servicio de la Sociedad”, organizado por la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos.

Mediante la presentación “Investigaciones geoquímicas a cargo del Ingemmet: avances y perspectivas para el desarrollo sustentable”; a cargo del Ing. Luis Vargas, investigador y director de laboratorios del Ingemmet; se detalló que el 77% del país cuenta con un muestreo de suelos a escala global.

El mapa de geoquímica global de suelos forma parte del proyecto que realiza el Ingemmet en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Servicio Geológico de China (CGS).

Durante la ponencia, el Ing. Vargas informó respecto al Atlas Geoquímico del Perú que “cubre principalmente las muestras de sedimento de corriente a lo largo del Orógeno Peruano, aproximadamente el 45 % territorio nacional, que para fines prospectivos y de toma de decisiones, se vio por conveniente clasificar el territorio en 15 ambientes litoestratigráficos; en los cuales se determinaron los valores de fondo y umbrales geoquímicos de los elementos que fueron estudiados”.

Destacó que actualmente se cuenta con una base de datos geoquímicos, compuesta por 28 185 muestras de sedimento de corriente, 805 muestras de suelos y 166 muestras de relaves. Cada muestra contiene abundancias geoquímicas de elementos mayores, menores y los principales elementos trazas, entre los que destacan Au, Ag, Cu, Mo, Pb, Zn, Cd, U y los principales elementos lantánidos.

Respecto a las perspectivas a futuro del Ingemmet, se espera para el 2023 presentar el primer Atlas Geoquímico de Suelos del Perú a escala global; se desarrollarán estudios geoquímicos de línea base en las áreas de influencia de los proyectos mineros en etapa pre-factibilidad y se realizarán investigaciones geoquímicas de elementos estratégicos, según dominios metalogenéticos, a fin de caracterizar su comportamiento, relaciones y patrones de dispersión.

“Las investigaciones geoquímicas contribuyen al desarrollo sustentable del país, por su aplicación multipropósito y aporte en los ámbitos económico, social y ambiental”, destacó el Ing. Luis Vargas.

Finalmente, invitó a los interesados en revisar y descargar esta información mediante la plataforma del Geocatmin.

La ponencia “Investigaciones geoquímicas a cargo del Ingemmet: avances y perspectivas para el desarrollo sustentable” puede ser visto aquí.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales