- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinam busca evitar la contaminación por pasivos ambientales mineros en Huarochirí

Minam busca evitar la contaminación por pasivos ambientales mineros en Huarochirí

Ocasionados por la ex Unidad Minera Huampar, en el distrito de Huanza, provincia de Huarochirí, donde el OEFA ha realizado análisis especializados.

Proteger la salud de la población y del ambiente es uno de los lineamientos prioritarios en las acciones del Ministerio del Ambiente (MInam). Y con esa perspectiva, viene trabajando para controlar y reducir los impactos nocivos ocasionados por los pasivos ambientales de la ex Unidad Minera Huampar, en la provincia limeña de Huarochirí, que afectan las aguas del río Santa Eulalia, afluente del río Rímac.

Dicha mina, situada a 4600 m.s.n.m. en el distrito de Huanza, paralizó sus operaciones hace dos décadas, aproximadamente. Los análisis técnicos realizados sobre ese lugar revelan la presencia de plomo, arsénico y ácidos que envenenan las aguas de la citada fuente hídrica.

“El Minam, en su rol rector, promueve la mejora de la calidad ambiental mediante la aprobación de instrumentos de gestión como los estándares de calidad ambiental y límites máximos permisibles que son de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas extractivas y productivas en el país”, señaló el director general de Calidad Ambiental de dicho sector, Javier Olivos.

Asimismo, a través de su Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el sector Ambiente ha levantado información en campo y con ese insumo se viene coordinando con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para ejecutar el cierre de ese pasivo minero.

La fiscalización especializada se concretará cuando se tenga el plan de cierre aprobado y con la opinión técnica de la citada dependencia del Minam.

Estado situacional

Tras la verificación del estado situacional en los pasivos ambientales mineros de la mencionada empresa, efectuada por el OEFA los días 1 y 2 de abril del presente, se observó que tres depósitos de relaves (ID 9988, ID 13063 e ID 13061) se encuentran sin actividad de cierre y expuestos al ambiente, además que sus taludes y plataformas superiores están erosionados, entre otros aspectos.

En otros dos depósitos (ID 13063 e ID 9988) se registraron deslizamientos de relave y arrastre hacia las partes bajas de las quebradas, cuyas aguas van hacia la laguna Antarangra. En ese lugar, se apreció material sedimentario de arrastre acumulado. Como parte de la intervención, también se tomaron muestras de agua superficial, material de relave y de sedimentos para los análisis correspondientes.

Algo más

De acuerdo a la normatividad vigente para este tipo de situaciones, el Minem, dispone la adopción inmediata de medidas complementarias especiales de remediación que considere necesarias para prevenir daños inminentes a la salud humana o al ambiente, o corregir los que se estuvieran produciendo.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales