- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMinam: Perú apuesta por una transición energética justa y sostenible

Minam: Perú apuesta por una transición energética justa y sostenible

Así lo afirmó la ministra Albina Ruiz en reunión de ministros de América Latina y el Caribe, en Panamá.

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, reafirmó el compromiso del Perú para impulsar la transición hacia energías limpias para contribuir a la protección del planeta.

Durante su participación en el Segmento Ministerial de Alto Nivel – Declaraciones sobre transición justa y energía, que se desarrolló en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, dijo que el país está trabajando en una transición energética justa y sostenible, que aborde tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático.

“Estamos llamados a que la acción climática involucre los aspectos ambientales, sociales y económicos y escuche a todas las voces, en especial la de los jóvenes y mujeres, incluyendo a las más vulnerables, las mujeres rurales e indígenas”, subrayó



Luego se refirió al incremento de la deforestación a lo cual se suman las actividades ilegales como la minería ilegal, tráfico de tierras y el narcotráfico. 

“El Perú viene trabajando la creación de un Fondo Climático en beneficio de las Mujeres Indígenas a fin de impulsar su incorporación en la transición justa, poniéndole rostro de mujer”, anotó.

Esto permitirá fortalecer capacidades de cerca de 3 millones de mujeres indígenas en la implementación de la adaptación y mitigación. Y lo presentaremos durante la cumbre climática COP 28.

Energías renovables

Puso como ejemplo de transición justa el uso de energía fotovoltaica en la cadena de frío para la acuicultura en la comunidad Kandozi de Loreto, zona remota de la Amazonía peruana sin acceso de energía.

“Hago un llamado a todos los países hermanos de la región a replicar y escalar experiencias como estas que nos permitan impulsar el uso de las energías renovables y contribuir al bienestar de las personas”, expresó.

“El Perú, no sólo está enfocando sus esfuerzos hacia una transición justa energética desde la mitigación, sino que viene trabajando en medidas de adaptación respecto al agua como el aprovechamiento eficiente de la energía hidroeléctrica en cuencas vulnerables al cambio climático”, aseguró.

Gracias a ello, “esperamos reducir los efectos adversos en la alteración de la disponibilidad hídrica en la generación, trasmisión y distribución de energía”.

Asimismo, indicó que nuestro país está trabajando en la actualización de la estrategia de largo plazo con una visión al 2050, denominada Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, la cual aborda tanto la adaptación como la mitigación y contará con servicios públicos que incorporen la acción frente al cambio climático, complementándose así, con las demás políticas sectoriales.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales