- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEXCLUSIVO: Número de accidentes mortales se está sincerando dentro del Reinfo

EXCLUSIVO: Número de accidentes mortales se está sincerando dentro del Reinfo

Según el MTPE, la principal causa de estos accidentes mortales fue por contacto, inhalación o ingestión de sustancias nocivas mortales.

Las pérdidas humanas en los últimos tres o cuatro años se están sincerando en la pequeña minería o minería artesanal que se encuentra en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), sostuvo Erubey León Zapata, analista representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Asimismo, indicó que durante el año 2023 se registraron 33 accidentes mortales en la minería formal, y que la misma cifra se registró en el Reinfo, según la información proporcionada por las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM).

Las regiones con mayores accidentes mortales fueron Arequipa, Puno, Apurímac y Áncash.

Por su parte, Claudia Heredia, médico ocupacional asesor del Ministerio de Trabajo (MTPE), señaló que la principal causa de estos accidentes mortales (54%) fue por contacto, inhalación, ingestión de sustancias nocivas mortales.

Heredia anotó que el principal problema de estos accidentes mortales es la informalidad en la pequeña minería y la mineria artesanal.

“Se tiene la idea que es Sunafil que tiene que fiscalizar, pero no es así; hace unos años hubo una transferencia a los gobiernos regionales que se encarga del cumplimiento de la ley de seguridad y salud en el trabajo”, dijo.

La vocera del MTPE resaltó que las sanciones son poco disuasivas.

“Ven como un gasto la seguridad y salud y optan mejor por pagar la multa y esto debe de cambiar”, comentó.



León Zapata del Minem comentó que las DREM’s requieren más inspectores, que no haya alta rotación y que este personal esté actualizado, y realizar capacitaciones a los titulares de la actividad Minera en Seguridad y Salud Ocupacional.

“Deben contratar ingenieros que conozcan de operaciones mineras y/o de plantas de beneficio, evitar rotar a tanto personal y las autoridades deben conocer u orientarse en temas mineros”, manifestó.

El representante del Minem también instó a las DREM’s a elaborar su Reglamento de Procedimiento Administrativo Sancionador, porque a la fecha no cuentan con uno.

Los representantes del MTPE y del MINEM participaron de la charla Seguridad y salud en pequeña minería y minería artesanal en el XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera, organizado por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales