- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMininter instala grupo de trabajo enfocado en combatir la minería ilegal en...

Mininter instala grupo de trabajo enfocado en combatir la minería ilegal en el país

Entre las instituciones que participan se encuentran los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Cultura y Defensa.

Reafirmando el compromiso de combatir a la criminalidad organizada, el Ministerio del Interior (Mininter) instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial para la actualización de la Estrategia Nacional para la interdicción de la Minería Ilegal, el cual buscará articular el trabajo de las entidades del Estado competentes para combatir toda la cadena de valor de este delito.

La directora general contra el Crimen Organizado del Mininter, Sonia Medina, presidió la sesión de instalación del referido grupo de trabajo, creado mediante Resolución Ministerial 1418-2023-IN, que tendrá la función de recoger información relevante que permita actualizar el documento incorporando acciones para combatir la minería ilegal abarcando toda la cadena del delito y con un enfoque de intervención territorial, el cual priorizará las zonas de mayor incidencia de minería ilegal.

Durante su intervención, la funcionaria del Mininter exhortó a los representantes de todos los sectores a comprometerse en la formulación de este documento, con la finalidad de sumar esfuerzos que permitan reducir el delito de minería ilegal en el país.



El nuevo documento está enfocado también en fortalecer el control de insumos químicos fiscalizados, explosivos, materiales y otros elementos empleados para la extracción ilegal de minerales. Asimismo, se buscará fortalecer la inteligencia e investigación criminal para potenciar las denuncias contra las organizaciones criminales dedicas a la comisión de este delito.

Integrantes

El grupo de trabajo es presidido por el Mininter, mientras que la secretaría técnica recae en la Dirección General contra el Crimen Organizado, y está integrado por catorce instituciones públicas que, a través de sus equipos técnicos, deberán presentar una propuesta para actualizar la estrategia dentro de los diez meses posteriores a su instalación.

Entre las instituciones que participan se encuentran los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Cultura y Defensa. Además, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio Público.

También están la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanmp), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, entre otras instituciones.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales