El vicepresidente de Finanzas y CFO en Southern Perú Copper, Raúl Jacob, destacó que esperan duplicar su producción de cobre con los proyectos que tienen en curso.
En el marco del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – MINPRO 2023, Raúl Jacob, Vicepresidente de Finanzas y CFO en Southern Perú Copper, explicó la iniciativa de la compañía en torno a los relaves secos.
“Estamos llevando adelante un trabajo para OBtener RELAVES SECOS. ES DECIR, loS DESPERDICIOS que saleN de la operación minera, llevarlos a algún sitio y antes de guardarlos o almacenarlos, extraer todo el agua posible”, INDICÓ.
Asimismo, resaltó los buenos resultados de su planta de relaves secos, la cual se encuentra operando cerca de la relavera el Dorado.
“Si esta planta funciona, vamos a ampliar esto, de manera que sequemos todos los relaves y usemos esa agua para producir más cobre, con la misma cantidad de agua que estamos usando en este momento”, Declaró.
Proyectos
Southern Perú Copper tiene tres proyectos mineros y uno metalúrgico. Estos son: Tía María (Arequipa), la Ampliación Toquepala (Tacna), Los Chancas (Apurímac), Michiquillay (Cajamarca), y el proyecto metalúrgico de la nueva fundición en Ilo.
Acerca del proyecto Michiquillay, el ejecutivo comentó que presenta un mineral bastante limpio y con buena ley, con lo cual esperan obtener un impacto favorable en los la región Cajamarca.
Sobre el proyecto metalúrgico de la nueva fundición en Ilo, señaló que tienen un mercado de concentrado muy rico. Y un potencial cliente para completar el concentrado que pudiera faltarle para operar a plena capacidad, podría ser Cerro Verde.
“Con estos proyectos aumentaríamos la producción de Southern, más o menos de 400 mil toneladas de Cobre que tenemos hoy en día, a un poco más del doble”, concluyó.