ACTUALIDAD EMPRESARIAL. Áncash.- Antamina reafirma su voluntad de diálogo con comunidad de Huaripampa. La minera Antamina, vía un comunicado en su página web, señaló que continuará extendiendo su mano a la comunidad de Huaripampa, ubicada en Huaraz, reafirmando su voluntad de diálogo y trabajo conjunto con la comunidad.
«Hemos enviado una carta a la comunidad de Huaripampa, con copia al Ministerio de Energía y Minas, para seguir conversando y pensando en trabajo conjunto y el desarrollo para todos. No existen compromisos incumplidos. Si la Junta Directiva de Huaripampa cree que no es así, le pedimos que nos diga cuál sería para aclarar las cosas con diálogo y transparencia», se puede leer.
En ese sentido, la compañía sostiene que respetan y cumplen el Convenio Marco del 2010, que es un acuerdo de largo plazo por el desarrollo social multiactor, es decir, con la participación de la comunidad, el Gobierno Local y el Gobierno Nacional. El Convenio Marco ha permitido ejecutar diversas obras y proyectos de agricultura, ganadería, salud y educación. Tal vez el proyecto más emblemático sea el Sistema Integral de Riego para Huaripampa.
Piden, además, a la Junta Directiva que les permita entregar la importante obra del Sistema de Riego Integral de Huaripampa para que la comunidad pueda aprovecharlo.
«La obra está lista. Se trata del represamiento de la Laguna Contonga, la instalación de 8 kms. de tubería y 4 reservorios: uno general y 3 para cada sector de la comunidad: Huaripampa Alto, Huaripampa Medio y Huaripampa Bajo. Este proyecto se ha hecho realidad con el trabajo de contratistas locales, generando oportunidades de empleo para la población. Lo único que tiene que hacer la actual Directiva es recibir la obra. Estamos listos para entregarla», indican.
En otro momento, Antamina reitera su anuncio a la comunidad de Huaripampa: tienen la semilla de papa que servirá para sembrar 50 hectáreas de tierras.
«Pedimos a la Directiva que nos permita hacer las coordinaciones para entregar estas semillas. Las últimas seis campañas de siembra de papa que hemos impulsado en conjunto en Huaripampa han permitido cosechar 30 toneladas de papa por hectárea; una cantidad que duplica o triplica lo que antes se producía en la zona», finalizan.