Con inteligencia artificial integrada, monitoreo remoto en tiempo real y cámaras Full HD, Autoequipo apuesta por revolucionar la seguridad en las operaciones de alta exigencia.
Actualmente, el grabador de video (DVR) es el dispositivo más sofisticado e innovador de Autoequipo para el sector minero. Diseñado para operar en entornos extremos y montado sobre maquinaria pesada, este dispositivo incorpora inteligencia artificial para prevenir colisiones, detectar la fatiga del conductor y advertir la presencia de personas en zonas críticas.
“El DVR cuenta con ocho entradas de video, grabación de hasta 2 TB —lo que equivale a 1,193 horas en HD— y conectividad 4G para monitoreo en tiempo real desde cualquier dispositivo sea pc, laptop o celular y desde cualquier parte del mundo”, explicó Polo Pacheco, ingeniero de producto de Autoequipo. El sistema incluye un monitor HD de 7 o 10 pulgadas, y cámaras con resistencia IP69K que les permite operar sin inconvenientes bajo condiciones extremas.
Su principal funcionalidad es la capacidad de prevención activa. “Este equipo puede alertar al operador si está somnoliento, distraído o si hay riesgo de colisión frontal. Además, delimita rangos de detección para alertar sobre personas o vehículos cerca del equipo en movimiento, así mismo se pueden configurar geocercas que permitan generar reportes sobre el ingreso y salida de las unidades”, detalló Pacheco.
Un portafolio completo enfocado en prevención
Además del DVR inteligente, Autoequipo ofrece un portafolio integral que incluye cámaras 360°, sensores de retroceso, inclinómetros para evitar volcaduras, sistemas inalámbricos, radares anticolisión y soluciones especializadas tanto para vehículos ligeros, buses, camiones y maquinaria pesada.
“Este año hemos experimentado un repunte significativo en la demanda. Nuestro equipo técnico ha estado trabajando de forma ininterrumpida en la instalación de equipos en diversas unidades mineras. Es evidente que el sector minero está impulsando los protocolos de seguridad en sus operaciones, especialmente en comparación a otros años.” señaló Pacheco. Las tecnologías de Autoequipo no solo elevan la seguridad, sino que permiten a las compañías mineras anticiparse a los riesgos y optimizar sus operaciones.
La empresa proyecta consolidar y expandir su liderazgo en seguridad vehicular, desarrollando soluciones preventivas que integran ingenio, automatización, tecnología avanzada y conectividad total en operaciones mineras.