ACTUALIDAD EMPRESARIAL. A inicios de agosto concluiría la venta de las acciones de Odebrecht en GSP. El proceso de venta del 55% de las acciones que posee la empresa brasileña Odebrecht Latinvest, en el consorcio que se adjudicó el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), estaría concluido en las próximas cuatro semanas, es decir, a inicios de agosto, según revelaron al diario Gestión fuentes del citado grupo empresarial.
Cabe recordar que Odebrecht está intentando vender el total de su participación accionaria en el citado consorcio, desde inicios de abril último, luego del escándalo por corrupción que involucra a la matriz de esa empresa en Brasil, por el caso Lava Jato.
Además de Odebrecht, el consorcio también está integrado en un 25% por la española Enagás y en un 20% por la nacional Graña y Montero.
“No creemos que haya acuerdos antes de esta fecha, (entre Odebrecht y los interesados en comprar el 100% de sus acciones en el GSP), es un proceso que toma semanas, pues las propias empresas (interesadas) deben hacer due diligence complementarios, tienen que analizar las ofertas, hacer preguntas”, anotaron las fuentes.
Crédito puente
Fuentes allegadas a este grupo empresarial revelaron que, paralelamente, el fin de semana se estaba negociando con los bancos una nueva fecha para prorrogar el plazo de vencimiento del crédito puente dado a ese consorcio para iniciar las obras, plazo que venció el último domingo 10 del presente mes.
Esta última negociación para extender el plazo para el cierre del crédito puente, por US$ 600 millones, se realiza con parte de los bancos que evalúan financiar el crédito principal por US$ 4,125 millones, que serán usados para continuar las obras de construcción del GSP, y para pagar dicho crédito puente.
Actualmente, el proyecto registra un 35% de avance en sus obras de construcción; aunque la mayor parte de sus frentes de trabajo estaban detenidos, esperando la aprobación del crédito principal.
Se supo que Odebrecht también negociaría transferir su participación total como empresa a cargo de la construcción del Gasoducto Sur Peruano a otra empresa.