- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialMujeres del mundo de los ‘fierros’ demuestran que el talento y la...

Mujeres del mundo de los ‘fierros’ demuestran que el talento y la capacidad no tienen género

En el marco del Día de la Mujer, desde sus inspiradoras experiencias en el mundo de la maquinaria pesada, Noelia Copacondori y Elsa Amézquita nos demuestran que el talento y la capacidad no tienen género.

Noelia Copacondori, técnica en tecnología para operación en mina de Ferreyros, y Elsa Amézquita, operadora de maquinaria pesada, ganadora del cuarto lugar del Concurso El Mejor Operador, son dos claros ejemplos de que mujeres y hombres pueden desempeñarse en igualdad de condiciones en cualquier industria.

En el marco del Día de la Mujer, desde sus inspiradoras experiencias en el mundo de la maquinaria pesada, ambas nos demuestran que el talento y la capacidad no tienen género.

Atreverse a seguir adelante

Desde que era una niña, a Noelia siempre le gustó el mundo de los ‘fierros’. Fue un amor que fue creciendo con el paso de los años. Cuando un buen día anunció en casa que quería dedicarse a este campo, encontró resistencia en parte de la familia: le decían que era “una carrera de hombres”. Pero eso no la detuvo para estudiar y luego graduarse como técnica en mecánica automotriz, lo que le permitió desempeñarse inicialmente como asistente de taller y docente.

Con el paso del tiempo, Noelia decidió capacitarse en el programa gratuito de Mantenimiento Preventivo de Maquinaria Pesada, a cargo de Anglo American, el Instituto José Carlos Mariátegui, Ferreyros y la Asociación Ferreycorp. Moqueguana de nacimiento, su desempeño y capacidades le permitieron luego sumarse como técnica en tecnología de Ferreyros en Quellaveco, la primera mina autónoma del Perú.

Ella forma parte del equipo de Ferreyros a cargo de instalar en las flotas de equipos livianos el sistema site awareness, que les permite ser identificados e interactuar de forma segura con los camiones mineros autónomos. Asimismo, su grupo de trabajo realiza el mantenimiento a este sistema en dichas flotas. La experiencia en mina es muy positiva.

“He aprendido bastante, me han enseñado, han sido muy buenas personas conmigo, hemos compartido también muchas experiencias”, cuenta.

Noelia hace mucho énfasis en la importancia que se le da a la seguridad en la minería, un valor que lleva consigo a casa.

Y no solo eso. Noelia también está rompiendo el mito de que ser mujer y madre no van con la minería.

“Ser madre no debe ser un impedimento para querer trabajar en la minería. Las mujeres pueden cumplir con ambos roles”, asevera Noelia.

Noelia Copacondori.

“Yo pienso que cada mujer debería de seguir sus sueños. Si le gusta y quiere trabajar no solamente en equipos pesados, de repente en equipos livianos, soldadura, en carreras que supuestamente son ‘para hombres’, entonces deberían atreverse a seguir y hacer lo que les gusta”, asegura.

Esfuerzo y dedicación, siempre

“Mi padre y mi hermano son operadores. Mi vocación viene desde pequeña, justamente al verlos a ellos con la maquinaria”, dice Elsa Amézquita Vera, de Arequipa, reconocida recientemente entre los cuatro mejores operadores y operadoras de equipo pesado del país.

Ella ocupó esta destacada posición en el torneo nacional El Mejor Operador del Perú, organizado por Ferreycorp y sus empresas, con cerca de 2,800 inscritos e inscritas de todas las regiones. Una experiencia de vida emocionante para Elsa, desde la primera evaluación teórica por internet, pasando por el examen en simuladores, hasta la prueba de fuego en máquinas Caterpillar, en campo.

Inicialmente, Elsa conoció el mundo de la maquinaria de forma empírica, hasta que decidió formarse en la Escuela de Operadores de Tecsup, donde hoy es instructora de maquinaria pesada. Estudiar hizo una gran diferencia. Ha incorporado muchas técnicas y buenas prácticas que le ayudan a ser una mejor operadora; sabe qué hacer ante un evento en las máquinas; y puede tomar decisiones más certeras para evitar fallas.

“Me he subido a equipos de gran tamaño y no me he acobardado. Siempre con ganas de seguir superándome, por mi familia, por mí y por las personas que quiero”, comparte. Elsa Amézquita Vera

Elsa Amézquita Vera.

El éxito, en este campo, se construye con trabajo duro y permanente. Una expresión de ello es capacitarse y seguir aprendiendo. Desde estudiar los manuales constantemente –algo a lo que Elsa da mucha importancia– hasta escuchar las charlas que se hacen en el Club de Operadores de Ferreycorp, aprendiendo de personas de mucha experiencia.

Elsa considera que hay espacio para que más mujeres sean parte de la industria. “Tal vez se puede fomentar que en este ámbito de trabajo se dé la oportunidad a más mujeres. Las operadoras también podemos demostrar que podemos realizar este trabajo. No podemos rendirnos, debemos ser perseverantes y no dejarnos”, dice Elsa.

La ganadora del cuarto lugar del Concurso El Mejor Operador del Perú anima a todas las mujeres a adentrarse en el mundo de la maquinaria.

“Nunca se dejen influir por las opiniones de los demás. Si les apasiona los equipos y motores, este campo es para ustedes”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0