Hoy, el 34% de la carga de importación que llega a TPA con destino al Perú está relacionada con la minería y sus proveedores.
En Terminal Puerto Arica (TPA) entendemos la importancia estratégica que tiene la minería para el desarrollo económico del sur del Perú. Por ello, hemos trabajado incansablemente para posicionarnos como un socio logístico clave para esta industria, ofreciendo servicios especializados, tecnología de punta y una ubicación privilegiada para facilitar las operaciones de importación y exportación del rubro.
Hoy, el 34% de la carga de importación que llega a TPA con destino al Perú está relacionada con la minería y sus proveedores, lo que reafirma el papel central que cumple el puerto en esta cadena logística. Este año alcanzamos un hito histórico con la exportación de molibdeno peruano a través de nuestras instalaciones, consolidando nuestro compromiso con la industria minera del país.
Nuestros servicios de consolidado y desconsolidado destacan por sus altos estándares de calidad, lo que nos permite asegurar una manipulación eficiente y segura de cargas críticas como productos químicos, neumáticos, maquinaria pesada, repuestos y carga peligrosa. Esta atención especializada genera confianza en nuestros clientes, quienes saben que su carga está en las mejores manos.
A lo anterior se suman nuestras inversiones en infraestructura y equipamiento. Contamos con modernos rotainers para optimizar la carga de graneles minerales y con el Almacén TEAGM (Terminal de Embarque y Acopio de Graneles Minerales), una instalación diseñada para el embarque directo desde el terminal a la nave mediante cintas encapsuladas que aseguran hermeticidad, eficiencia y sostenibilidad en la operación. Gracias a estas capacidades, manejamos minerales como cobre, zinc, hierro, entre otros, con el más alto nivel de seguridad ambiental.
Al respecto, Hermann Gratzl, gerente comercial en TPA, afirma: “La minería es uno de los motores clave del desarrollo en la región andina, especialmente en el sur del Perú. En ese sentido, en TPA hemos orientado nuestras capacidades, infraestructura y servicios para convertirnos en un socio estratégico confiable para esta industria”.
Y agrega: “La exportación de molibdeno peruano y la importación de neumáticos de minería, repuestos e insumos estratégicos a través de nuestro terminal no solo marca un hito logístico, sino que reafirma nuestra visión de largo plazo: ofrecer una logística eficiente, segura y adaptada a los desafíos del sector minero. Nuestra cercanía geográfica, infraestructura especializada y altos estándares operativos nos permiten acompañar de manera efectiva el crecimiento de nuestros clientes.”
Nuestra relación con el mercado peruano se ha forjado sobre la base de la confianza, el profesionalismo y un compromiso continuo con la excelencia. En TPA trabajamos 24/7 para ser el puerto seguro, confiable y eficiente que el sur del Perú necesita para seguir creciendo.