Durante el evento ISEM 2025, Vixora, empresa de Ferreycorp, presentó sus más recientes soluciones tecnológicas orientadas a la seguridad minera.
Con una sólida trayectoria respaldada por clientes de primer nivel, Vixora reafirmó su compromiso de reducir los riesgos laborales a través de sus sistemas de detección de proximidad (CAS) y control de fatiga (antifatiga).
Los especialistas de Vixora explicaron que la empresa está enfocada en resolver los desafíos de la minería, ofreciendo soluciones integrales que permitan minimizar accidentes en las operaciones mineras, combinando tecnología avanzada con un acompañamiento a que marca la diferencia en el mercado.
CAS: Tecnología para prevenir colisiones
Uno de los pilares de Vixora es su sistema CAS (Collision Avoidance System), una solución basada en sensores de proximidad, cámaras y sistemas LIDAR. Estos dispositivos avanzados brindan alertas de alta precisión que permiten reducir significativamente el riesgo de accidentes por colisión en operaciones mineras.
«El objetivo del CAS es garantizar una distancia productiva segura entre las máquinas, ayudando a prevenir incidentes que puedan afectar tanto a los operadores como a la continuidad de las operaciones», señaló Omar Sandoval Jefe de Innovación y Producto de Vixora.
Antifatiga: Prioridad en la salud del operador
Vixora también pone un fuerte énfasis en sus sistemas antifatiga, una necesidad crítica en el sector minero, donde las largas jornadas de trabajo aumentan el riesgo de accidentes. Dentro de esta línea, la empresa ofrece dos soluciones principales:
Sistema DSS de Caterpillar: Un sistema que monitorea en tiempo real el nivel de fatiga del operador mediante cámaras y sensores instalados en la cabina del vehículo.
Sistemas Fatigue Science: Gracias al uso del dispositivo portátil Readi, los operadores y supervisores no sólo pueden visualizar el estado de alerta del operador, sino también predecir el nivel de alerta durante el turno y tomar mejores decisiones para evitar incidentes y accidentes.
«Hoy en día, nuestros sistemas anti fatiga brindan no sólo alertas en el momento de detectar eventos, sino que predicen los niveles de alerta del operador para tomar decisiones a tiempo y que inclusive los eventos no ocurran” «, comentó Sandoval.
Estandarizar la seguridad
Durante el 2025, Vixora proyecta seguir expandiendo el uso de sus soluciones anticolisión y antifatiga en las principales unidades mineras del país. La empresa busca contribuir a la estandarización de estos sistemas en la industria minera peruana, promoviendo entornos de trabajo más seguros y eficientes.
“En VIXORA, no solo entregamos tecnología; brindamos un acompañamiento constante que transforma la operación en una experiencia más segura y confiable. Nos encargamos del mantenimiento y monitoreo continuo para que nuestros clientes se enfoquen en producir, mientras nosotros cuidamos lo que más importa: su gente y su operación. Porque no solo resolvemos problemas, transformamos desafíos en resultados extraordinarios.” finalizó Sandoval