- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaADEX: Informalidad es el resultado de normativa que solo legisla para reducido...

ADEX: Informalidad es el resultado de normativa que solo legisla para reducido segmento de la población

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, lamentó que el empleo informal en Perú llega al 80%.

La informalidad en nuestro país es el resultado de una serie de factores como un régimen normativo carente de iniciativas promotoras, que solo legisla para un reducido y privilegiado segmento de la población y la poca capacidad del Estado en gestionar y ejecutar acciones, lo cual solo incrementa el nivel de pobreza en la población más vulnerable, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

Fue durante el conversatorio ‘Formalizando el Trabajo desde el Comercio Exterior Peruano’, realizado en el marco del Día del Exportador, a celebrarse el próximo 9 de noviembre; y en el cual se abordó el tema ‘la formalidad como pieza clave para el éxito en el sector exportador’.

“La falta de oportunidades laborales induce a las personas a trabajar en condiciones precarias con menores ingresos y sin beneficios sociales agudizando sus niveles de pobreza. Se calcula que el empleo informal en Perú llega al 80%”, afirmó.

Evento de ADEX.

La informalidad se incrementó tras la pandemia y tiene como principal consecuencia el poco nivel de desarrollo y baja productividad.

De acuerdo al economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, David Tenorio –continuó Pérez–, la combinación de factores es especialmente explosiva cuando nuestro país se caracteriza por tener bajos niveles educativos, fuertes presiones demográficas y estructuras productivas primarias.



Añadió que el 92% de las empresas exportadoras son pequeñas y micro, con mucho entusiasmo y emprendedurismo, pero con poca tecnificación y preparación, por lo cual su nivel de mortalidad es alto.

Indicó que una vía para combatir la informalidad es insertar a los productores y artesanos de las diversas regiones a la cadena exportadora, capacitándolos en calidad, asociatividad, requisitos de mercado y otros temas más, a fin de que sean más productivos.

Ventajas de la formalidad

El presidente del gremio señaló que un trabajo pendiente es evidenciar las ventajas de ser formal, tarea en la cual está abocada ADEX.

“Que Perú se ubique en las primeras posiciones como proveedor de alimentos es una clara señal del potencial de la formalidad”, aseveró.

Resaltó que las cadenas productivas exportadoras generan puestos de trabajo e ingresos dignos, mencionó a la agroindustria con 262 empleos por cada millón de dólares exportados, el agro tradicional con 635, las prendas de vestir 329, maderas 302, pesca no tradicional 164 y textiles 158.

Recordó que ADEX inició en septiembre último la cruzada contra este flagelo con un primer conversatorio denominado ‘La informalidad nuestra de cada día’. No obstante, remarcó que no pueden actuar solos, se necesita la participación del Estado, el sector privado, la academia y la sociedad.

“El comercio exterior es el sector más formal. Necesitamos que el Perú en su conjunto conozca y apoye las bondades de ser formal. No serlo nos condena a la pobreza y resta oportunidades a los peruanos más vulnerables”, concluyó.

A su turno, el Embajador de México en nuestro país, Pablo Monroy Conesa, expresó que en su nación se están impulsando una serie de medidas para reducir su impacto de forma paulatina, como el incremento del sueldo mínimo (desde el 2018 se realizaron 4 alzas) y la capacitación de jóvenes que no estudian ni trabajan. “En México la informalidad es del 55% pero se incrementa a 80% en la zona sur y se reduce al 30% en el norte”, comentó.

En opinión del country manager en Perú de la Embajada de Chile, Fernando Maldonado Soto, no es bueno que en esta parte de la región la formalidad sea un privilegio, por ello, urgió la necesidad de tener una ‘ley laboral del siglo XXI’ que mejore las condiciones laborales.

El abogado laboralista, Jorge Toyama Miyagusuku, sostuvo que en América del Sur solo Bolivia supera a Perú en la tasa de informalidad. “La productividad de nuestros trabajadores es 50% menor que la de un chileno”, detalló.

También participaron en el certamen el director gerente & Human Resources Precision, José Gabriel Tafur Villegas (Colombia); y el segundo vicepresidente de ADEX, César Tello Ramírez.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0