- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y Política“Aula Intercultural” del Senace capacitó en certificación ambiental a comunidades de Chincha

“Aula Intercultural” del Senace capacitó en certificación ambiental a comunidades de Chincha

Desde 2020, se realizaron 66 ediciones, con 1765 participantes a nivel nacional.

¡Más poblaciones informadas! El “Aula Intercultural” del Senace, entidad del Ministerio del Ambiente, capacitó sobre la certificación ambiental a integrantes de las comunidades del distrito de Chavín y del valle de Topará, en la provincia de Chincha, región Ica. 

El viernes 12 de abril, la primera aula llegó a la comunidad campesina de Chavín, a más de tres mil metros de altura y reunió a comuneras y comuneros convocados por la Mesa Técnica Ambiental de la zona. Se realizaron dinámicas participativas, basadas en el recojo de conocimientos previos, preguntas y charlas, en un diálogo abierto y transparente y aplicando lo aprendido, donde los participantes manifestaron sus principales expectativas y preocupaciones. 

Al día siguiente, similar dinámica se cumplió con integrantes de la Mesa Técnica Ambiental y la Asociación de Defensa y Desarrollo Agropecuario del Valle de Topará. Las comunidades se encuentran en el área de influencia de la Unidad Minera Cerro Lindo, cuya segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA-d) se encuentra en evaluación en el Senace. 



Sobre el “Aula Intercultural”

El “Aula Intercultural” es una herramienta de gestión social del Senace que promueve el ejercicio del derecho a la participación ciudadana informada en los procesos de evaluación ambiental de los proyectos de inversión. Asimismo, fortalece las capacidades de dirigentes y miembros de poblaciones indígenas, bajo los enfoques de género y de interculturalidad. En 2023 fue reconocido como buena práctica en gestión pública por la asociación “Ciudadanos al Día” y por el Ministerio de Cultura. 

Desde el 2020, el Senace desarrolló 66 “Aulas Interculturales”, con 1765 ciudadanas y ciudadanos participantes, en todo el país. Este año, se realizaron tres, en el distrito de Paracas, a los miembros del Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas, y en la provincia de Chincha.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales