- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaAlianza del Pacífico y Ansea evalúan espacio de colaboración mutua

Alianza del Pacífico y Ansea evalúan espacio de colaboración mutua

ECONOMÍA. Los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea) se reunieron ayer en Indonesia, para evaluar espacios de colaboración mutua entre ambos mecanismos regionales.

El encuentro, realizado en la sede de la Ansea, fue presidido por Singapur y México, en sus condiciones de presidentes pro tempore de sus respectivos bloques.

En la cita también participaron los embajadores acreditados en Yakarta de Perú, Chile, Colombia y México, integrantes de la Alianza del Pacífico, así como Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, miembros de la Ansea.

Ambos bloques identificaron áreas concretas de interés mutuo para el desarrollo de acciones de colaboración mutua.

Este acercamiento da seguimiento al diálogo que sostuvieron los ministros de la Alianza del Pacífico y de la Ansea en setiembre del 2014, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En esta ocasión, los mecanismos intercambiaron puntos de vista sobre cómo fortalecer la cooperación económica para facilitar el comercio y los flujos de inversión para beneficio de sus respectivas regiones, y abordaron temas como innovación, minería, logística y Pymes, entre otros. Los resultados de este encuentro serán considerados a nivel ministerial.

La Alianza del Pacífico, creado el 28 de abril del 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, países que reúnen una población de 214 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 billones de dólares que representa el 37% del de América Latina. Los cuatro países que la integran concentran el 50 por ciento del comercio de América Latina con el mundo.

La Ansea es un proceso de integración regional creado el 8 de agosto de 1967, conformado por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, países fundadores, mientras que Brunei Darussalam, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya se incorporaron después.

El grupo asiático concentra una población de más de 625 millones de habitantes, con un PIB de 3.8 billones de dólares, que representa el 11% del producto de Asia Pacífico. Los diez países concentran el 19% del comercio de Asia con el mundo.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0