- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaAprueban ampliar vigencia de pasaporte electrónico a 10 años

Aprueban ampliar vigencia de pasaporte electrónico a 10 años

En comisión Defensa del Consumidor se señaló que el Perú pertenece al 5% de países que expende pasaportes electrónicos con una vigencia de solo 5 años.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3011/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que modifica el Decreto Legislativo 1350, a fin de establecer la vigencia del pasaporte electrónico ordinario por 10 años.

Durante la sustentación del dictamen, se indicó que el Perú pertenece al 5 % de países que expende pasaportes electrónicos con una vigencia de solo 5 años, dado que la tendencia mundial es de 10 años.

Asimismo, se resaltó que la norma afectaría a los documentos emitidos luego de su entrada en vigencia, no a los entregados de manera anterior.

La iniciativa modifica el artículo 20 del DL 1350 para incorporar el término “pasaporte electrónico ordinario” y precisar que este es expedido por la Superintendencia Nacional de Migraciones y en el extranjero es expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las oficinas consulares del Perú en el exterior.

Otros temas

La superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen Zegarra, acudió a la comisión para exponer ante sus integrantes el Plan de Trabajo en materia de protección al usuario bancario, financiero, de seguros, y de AFP de la SBS, donde se establece la implementación de una plataforma de atención al usuario de manera conjunta con el INDECOPI, para que los consumidores puedan presentar sus reclamos y estos sean direccionados a la institución competente.

El jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), Janios Miguel Quevedo Valle, también se presentó ante el grupo de trabajo para exponer el informe anual sobre la detección de agroquímicos es los alimentos de consumo humano.

Al ser consultado por las denuncias por presencia de sustancias azules en diversos alimentos, el titular del SENASA indicó que esta coloración no certifica la presencia de sustancias nocivas, dado que podría tratarse de sustancias permitidas, por lo cual se requiere un estudio y exámenes de laboratorio.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0