- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCP estima menor crecimiento del PBI en segundo semestre de 2022

BCP estima menor crecimiento del PBI en segundo semestre de 2022

El Área de Estudios Económicos añadió que un lento crecimiento del PBI en el cuarto trimestre de este año puede marcar la pauta de un 2023 más débil.

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó un menor crecimiento de la economía peruana en el segundo semestre del 2022.

Así, de acuerdo con sus proyecciones, en la segunda mitad de este año, la economía peruana crecería 1.6% a/a, porcentaje menor a 3.6% a/a del primer semestre.

Para el gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, los riesgos externos serían la desaceleración de nuestros socios comerciales.

Así como la probable recesión en Estados Unidos y la caída del precio del cobre; y a nivel local un factor sería la incertidumbre.



Detalles

Prieto precisó que un lento crecimiento del PBI en el cuarto trimestre de este año puede marcar la pauta de un 2023 más débil que el 2022.

Agregó que este año el PBI crecería entre 2,5% y 3% y el próximo lo haría apenas entre 2% y 2.5%.

“Un crecimiento tan bajo es insuficiente para generar un proceso virtuoso de expansión de la clase media y mayor movilidad social”, expresó Prieto Balbuena.

El ejecutivo agregó que “la inflación se ubica en niveles no vistos en 25 años, lo que erosiona los márgenes mayoristas y la billetera del consumidor”.

Asimismo, estimó que tanto este indicador como la tasa de referencia del Banco Central del Reserva (BCRP) cerrarían el año en torno del 6.5%, pero con riesgos al alza.



Más análisis

El Reporte Trimestral Macroeconómico del BCP señala que, en el 2023, la inflación se podría ubicar nuevamente fuera del rango meta y cerraría en torno al 3.5%.

Ello, debido a que la escasez de fertilizantes afectará la oferta agrícola.

Además, aún es incierto en qué momento del próximo año el BCRP podría comenzar a recortar su tasa.

Finalmente, Carlos Prieto sostuvo que el tipo de cambio cerraría el 2022 en torno a los S/ 3,75 y S/ 3,80 por dólar, si el precio del cobre se estabiliza cerca de los US$ 4 por libra.

Agregó que un tipo de cambio más depreciado implicaría más inflación y más tasa por parte de la autoridad monetaria.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0