- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaConflictos sociales se reducen de 212 a 177 casos en Perú

Conflictos sociales se reducen de 212 a 177 casos en Perú

 

DIÁLOGO. Conflictos sociales se reducen de 212 a 177 casos en Perú. El último reporte de la Defensoría del Pueblo da cuenta de que hasta el mes de junio se registraron 177 conflictos sociales, de los cuales 123 están activos y 54 permanecen latentes. De esa cifra, el mayor número se concentra en el rubro socioambiental, con 129 casos. Todos ellos están relacionados con la minería (83), hidrocarburos (17) y energía (11).

Para el analista político Iván Lanegra, el cambio de los precios de los minerales ha sido un factor fundamental en la reducción de los conflictos sociales. Esto debido a que los proyectos relacionados al rubro de la minería no se han llevado adelante en el país.

“Lo que pasa ahora es que los conflictos que tienen más presencia son aquellos en donde los proyectos, relacionados al rubro de la minería, ya se vienen ejecutando y en donde no se vienen cumpliendo acuerdos, como es el caso de Las Bambas. Ese tipo de conflictos son los que van a continuar en el país”, manifestó al Diario Correo.

La adjunta para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Guiselle Huamaní Ober, indica que muchos de los conflictos socioambientales que se han registrado hasta el momento responden a que esta problemática no ha tenido una solución permanente y ha acumulado una serie de acciones debido a los incumplimientos que se han dado a lo largo de los últimos años.

“Todavía falta un plan estructurado de cómo responder a todos estos casos y los que están pendientes. En la selva hay como tres casos que están pendientes y aún no tienen una solución permanente. Ahí se necesita evaluar cómo atender a este tipo de conflictos que son recurrentes y acumulativos con el transcurrir de los años, precisamente los socioambientales”, señala la funcionaria.

En once meses de gestión, el gobierno de PPK pudo resolver 23 casos, pero se han registrado otros 43 nuevos conflictos sociales. Solo en el pasado mes de junio se registraron cuatro nuevos casos, de los cuales dos son de tipo socioambiental.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, invocó a las autoridades correspondientes a actuar dando prioridad a la atención de los conflictos suscitados en las regiones Áncash, Cusco, Moquegua y Piura.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0