- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCongreso cuestiona Ley de Presupuesto del Ejecutivo

Congreso cuestiona Ley de Presupuesto del Ejecutivo

También se señaló que el crecimiento de inversión proyectada para el 2023 es del 0% por la inestabilidad política y denuncias de corrupción.

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de generar un mayor presupuesto para la población del interior del país a fin de que ayude en su desarrollo y mejora en la calidad de vida.

Así lo manifestaron el viernes 2, luego de escuchar la ponencia del titular de la PCM, Aníbal Torres y el ministro de Economía, Kurt Burneo.

Como se recuerda, los representantes del Ejecutivo asistieron para sustentar el proyecto de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el ejercicio fiscal 2023.

Posiciones

Los congresistas expresaron que todos los años se trae al Congreso un presupuesto abultado que obedece a criterios de incremento inercial.

Que dicho presupuesto carece de lógica y sentido, que está lleno de consultorías innecesarias y gastos superfluos.

“Todo eso engordan un Estado ineficiente de espalda al ciudadano que no puede comprar fertilizantes para los agricultores ni oxígeno y medicina para que la población no muera”, criticaron.

Añadieron que este es un Estado insensible que no puede gastar más de S/ 40.000 millones al año porque el problema no es la falta de recursos.

“El problema es la corrupción, la carencia de funcionarios capaces y de instituciones modernas y eficientes que ejecuten obras de calidad”, recalcaron.

Algunos congresistas lamentaron el recorte presupuestal al sector turismo y pesca.

“En turismo hay S/ 153.000 millones menos que el año pasado y en pesca de igual forma son S/ 70.000 millones menos y eso es lamentable”, dijeron.

También se cuestionó que los ministerios solo hayan ejecutado un promedio del 39% de su presupuesto.

Y se instó para que desde el Estado se indiquen qué medidas se están optando para mejorar la eficiencia del gasto público.

Además, se resaltó que el crecimiento de inversión proyectada para el 2023 es del 0% por la inestabilidad política que existe en nuestro país.

Así como también por el ruido político y las denuncias de corrupción que se vienen constatando en algunas carteras ministeriales como Vivienda y Transporte.

Otros grupos parlamentarios sostuvieron que el presupuesto no va satisfacer las necesidades que la población espera.

“No es justo que se quede el 70% del presupuesto en Lima. Es hora de voltear la mirada a las regiones y desmontar esta estructura burocrática donde están acostumbrados a retener el dinero, es importante tener ministros eficientes”, precisaron.

De igual manera se afirmó que el presupuesto no genera confianza, que aleja las inversiones por una crisis provocada por el mismo Poder Ejecutivo, por buscar la contradicción permanente.

“No se puede pretender tener un presupuesto estable con una política como la que tenemos ahora”, expresaron.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0