- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCongreso evalúa instalar una Zona Franca en Tumbes

Congreso evalúa instalar una Zona Franca en Tumbes

ZOFRATUMBES se ubicaría en el distrito Aguas Verdes, y el proyecto de ley se ha derivado a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

El Congreso de la República evalúa instalar una Zona Franca en la región de Tumbes.

ZOFRATUMBES se ubicaría en el distrito Aguas Verdes (provincia Zarumilla) y la norma tendrá una vigencia de 30 años a partir de su publicación.

Así consta en el proyecto de ley N° 1350/2021 presentado el 21 de febrero y desde el 23 se ha derivado a Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera

Propósitos

La iniciativa legislativa -presentada por la bancada Avanza País- enumeró los propósitos que se buscaría al poner en marcha una Zona Franca.

Un primer objetivo es ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.

También busca ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca.

Igualmente se espera desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales.

Asimismo, se espera promover la generación de economías de escala; así como simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.

Exoneraciones

La propuesta indicó que se encuentran exonerados de todo tributo los usuarios que realicen actividades de producción, comercialización, industriales, agroindustriales, de maquila y de servicios en la ZOFRATUMBES.

Esta exoneración incluye el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo.

También Impuesto de Promoción Municipal; derecho aduaneros y aranceles; así como de todo tributo, tanto del gobierno central, regional y municipal, creado o para crearse, inclusive de aquellos que requieran de norma exonerarla expresamente.

Asimismo, se resaltó que se exceptúa de dicho beneficio a las aportaciones a derechos pensionarios y ESSALUD.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0