- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaExjefe de la DINI: Pedro Castillo dio directiva para encubrir a prófugos...

Exjefe de la DINI: Pedro Castillo dio directiva para encubrir a prófugos Juan Silva y Fray Vásquez

Tras la revelación, congresistas de oposición han pedido a oficialistas votar mañana, miércoles 7 de diciembre, por la vacancia presidencial.

A través de Panamericana TV, José Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), reveló hechos sobre actos de corrupción que han venido ocurriendo en el Gobierno de Pedro Castillo.

Durante el programa Buenos Días Perú, José Fernández declaró tener “audios y que las pruebas han sido enviadas a la Fiscalía”.

También manifestó que como director nacional de inteligencia advirtió al mandatario Castillo sobre todos los actos ilícitos que cometían las personas de su gobierno que él mismo brindó confianza.

“Me refiero a Bruno Pacheco, Alejandro Sánchez, Rubdel Oblitas, todos aquellos que se aprovecharon de los recursos del Estado”, indicó.

“Le di a conocer al presidente sobre actos de corrupción que venían cometiendo funcionarios a través de sus sobrinos Jaime Vásquez y Fray”, dijo.

Encubrimiento del presidente

En otro momento, el exfuncionario criticó el intentó de responsabilizar a la DINI por la fuga de ambos personajes allegados al jefe de Estado.

“Se quiso involucrar a la DINI con la sustracción de la justicia de los prófugos, estamos hablando del sobrino Fray Vásquez y el exministro Juan Silva”

“El presidente de la República dio la directiva para ese encubrimiento, ¿quién más saldría perjudicado?”, denunció Fernández Latorre.

Consultado si Silva y Vásquez estarían fuera del país para eludir a la justicia peruana, respondió que “de acuerdo a lo que he escuchado en el audio y la versión de la persona que me informa, [ambos] estarían afuera”.

Posteriormente, Fernández Latorre expuso una conversación que sostuvo con Beder Camacho sobre cómo se habría producido la fuga de los prófugos.

Según el material, el exministro del Interior, Dimitri Senmache, habría conocido sobre esta operación, así como su exedecán Hugo Verástegui.

Más denuncias

En esa línea de confesión, reveló también que el otro sobrino del presidente Pedro Castillo, Rudbel Oblitas, le pidió S/ 100,000 “para arreglar” un reportaje que iba a ser emitido en televisión.

Pero antes de ello, “me pidió la cabeza de mi jefe de asesores el general Bobbio”. Le dije que no”.

Según cuenta, Rudbel también le solicitó US$ 500,000 de los fondos de la DINI para contratar un asesor de procedencia rusa con conocimiento de inteligencia.

“Durante mi gestión la DINI no ha sido caja chica de nadie”, sostuvo.

Pedro Castillo en silencio

José Fernández Latorre recalcó que de este y otros hechos que amenazaban la seguridad nacional tenía conocimiento el mandatario.

“Le digo ¿Sr. presidente, usted ha mandado a su sobrino a pedir dinero? pero se quedaba mudo. No sabía qué decir”, detalló.

“Que ese señor siga en Palacio pese a que la Inteligencia le advirtió desde el primer momento, eso no se lo voy a perdonar a él ni a nadie”, indicó.

“El país no se merece, yo confié en el presidente, después de todo lo que he visto, nuestro país no se merece a una persona como él que esté encabezando la presidencia”, expresó.

Vacancia presidencial

Tras las denuncias del exjefe de la DINI, los congresistas Tanía Rodríguez (Fuerza Popular) y Alejandro Muñante (Renovación Popular) pidieron votar a favor de la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

“De los congresistas oficialistas dependerá si declaración de ex jefe de la DINI (que se suma a la larga lista de acusaciones de corrupción), sea una raya más al tigre, o el convencimiento de una necesaria salida a la crisis mediante vacancia presidencial. La historia los juzgará”, refirió Muñante.

“Ex jefe DINI confirmaría que Pedro Castillo eligió a gabinetes para intereses familiares. Función de ministros seria encubrir actos de corrupción. Exigimos renuncia de Betssy Chávez y gabinete. Quien no vota o se abstiene encubre a corrupto, así de fácil”, aseveró en sus redes sociales Ramírez.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0