- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEconomía circular: Promueven manejo adecuado de neumáticos fuera de uso

Economía circular: Promueven manejo adecuado de neumáticos fuera de uso

Desde el Minam impulsan su valorización para proteger a la población.

Para proteger a la población y al ambiente, el Ministerio del Ambiente (Minam) promueve el manejo adecuado de neumáticos fuera de uso. Además recordó que el Decreto Supremo N° 024-2021-MINAM promueve su valorización impulsando el tránsito hacia la economía circular.

Refirió que los neumáticos fuera de uso (NFU) son aquellos que se originan por la necesidad de recambio del parque vehicular existente, ya sea en carretera o fuera de ella, y posteriormente a su uso se constituyen en residuos sólidos.

En los últimos años, en Perú se ha registrado un incremento de estos bienes en el mercado. Así, en el 2014, ingresaron 55,673 toneladas de llantas, mientras en el 2018 se incrementó a 92,659 toneladas, las cuales posteriormente se convirtieron en NFU.

También puedes leer: Recomiendan una política de sobrecarga de llantas en operaciones mineras

Según la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), los neumáticos son bienes de consumo masivo que, directa o indirectamente, inciden significativamente en la generación de residuos sólidos en volúmenes considerables, además de tener una alta posibilidad de valorización.

Por esta razón, se requiere de un manejo diferenciado, en el marco del principio de responsabilidad extendida del productor (REP), a fin de evitar la emisión de gases tóxicos y efectos dañinos a la salud y al ambiente. Con esa perspectiva, el Minam aprobó el Régimen Especial de Gestión de NFU, mediante el Decreto Supremo N° 024-2021-MINAM, que constituye el Segundo Régimen Especial en el marco de los principios establecidos en el Decreto Legislativo N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El referido dispositivo legal, considera productor de NFU a toda persona natural o jurídica que incorpora los neumáticos por primera vez en el mercado local y realiza actividades vinculadas a los neumáticos con fines comerciales, sea como fabricante o importador, y son responsables de gestionar los residuos derivados del neumático en la etapa de posconsumo, aplicando mecanismos de logística inversa que permita su recuperación a través de un sistema colectivo o individual hasta su valorización material y/o energética, en actividades económicas debidamente autorizadas.

También puedes leer: En 2023 comenzaría a operar primera planta de reciclaje de neumáticos mineros

Dicha norma desarrolla también un conjunto de responsabilidades para los diferentes actores involucrados como son los productores, distribuidores, comercializadores, generadores y operadores de NFU, involucrados en las diferentes etapas de la gestión y manejo de dichos residuos, que incluye actividades destinadas a la segregación, almacenamiento, recolección selectiva, transporte, acondicionamiento, valorización y disposición final, teniendo en cuenta condiciones para la protección del ambiente y la salud humana.

Los productores de neumáticos en el país, conformados como sistemas individuales y/o colectivos, podrán implementar mecanismos y estrategias para al cumplimiento de lo establecido en el presente Régimen, para lo cual deberán desarrollar y presentar el Plan de Manejo de NFU ante el Minam.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0